Domingo, 18 de Noviembre de 2018 - 11:23 am

La Filatelia cubana tiene ya sus 7 maravillas (IV)

Total de votos: 12
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 14 Diciembre 2015
Odalys López Baños. Especialista del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar.

LLEGADA DE LOS SELLOS DE CORREOS A CUBA

En encuentros anteriores nos hemos referido a variados temas vinculados con la filatelia cubana pero no te hemos contado sobre los primeros sellos de correos que se usaron en nuestro país, así que continúa leyendo para que conozcas sobre esta temática.
Los antecedentes los encontramos en la exitosa Reforma Postal implantada en Inglaterra en 1840, por el funcionario del correo Rowland Hill,  que incluía, entre otras cuestiones relacionadas con los servicios postales: el franqueo* previo de la correspondencia.
La adopción de estas transformaciones ocurrió en otros países con mayor o menor premura. En  América, Brasil fue el abanderado, implantando su uso en 1843 y Estados Unidos en 1847. En Europa, el primero en adoptar este sistema fue Suiza, también en 1843,  mientras España demoró hasta 1850, para realizar su primera emisión postal.
Posteriormente surge la necesidad de extender este avance a las principales posesiones españolas entre las que se encontraban Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En consecuencia se promulga el Real Decreto del 1ero de septiembre de 1854, unido a la Real Orden de 18 de diciembre del mismo año, mediante las cuales queda implantado oficialmente el pago anticipado de los servicios de correo; así como la modificación de las tarifas postales.
No obstante, demoras en la confección de los sellos y el embarque hacia Cuba impidió la aplicación de las ordenanzas reales hasta el 24 de abril de 1855, fecha en que circulan por primera vez los sellos en nuestro país y motivo por el cual se ha escogido la fecha para celebrar el Día del Sello en Cuba.
En sus inicios, la utilización fue de carácter voluntario, pero a partir del 1 de enero de 1857 se estableció su obligatoriedad.
Durante gran parte del siglo XIX en las estampillas se mostraban los monarcas o motivos heráldicos de los países. En Cuba la primera emisión cuenta con tres valores (1/2 real en azul-verdoso, 1 real verde y 2 reales de Plata Fuerte en carmín-oscuro). José Pérez Varela, su diseñador utilizó la efigie de Isabel II,  Reina de España, estas estampillas fueron impresas en  papel azulado, filigrana** a lazos y sin dentar, en la Fábrica de Sellos, en Madrid. España.
Este hito de la historia postal, que da inicio a la Filatelia en nuestro país, se encuentra recreada en la emisión dedicada a las “7 Maravillas de la Filatelia Cubana”, con valor facial de 20c, que reproduce una carta circulada de La Habana a Sevilla, fechada en 1855.
Isabel II es la personalidad femenina más representada en los sellos de correos de Cuba, no solo por ser la primera en aparecer en los sellos postales y telegráficos emitidos para la Isla,  sino por su continuada aparición en la filatelia cubana hasta el año 2005.
Para saber más:
*FRANQUEO: Importe correspondiente al envío de la correspondencia según las tarifas postales, lo que se hace efectivo con la aplicación de uno o más sellos o etiquetas.
**FILIGRANA: Señal o dibujo traslúcido hecho sobre el papel en el momento de su fabricación. Se conoce también como marca de agua. Se emplean para identificar al fabricante y son útiles para dificultar las falsificaciones, como es el caso de los sellos de correos y los billetes de banco.

1855. Isabel II. Primera emisión de sellos circulada en Cuba.
1855. Isabel II. Primera emisión de sellos circulada en Cuba.
1990. Rowland Hill y Penique Negro, primer sello del mundo
1990. Rowland Hill y Penique Negro, primer sello del mundo
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 472302
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M