Sábado, 22 de Septiembre de 2018 - 6:36 pm

La revista Pionero en la Feria del Libro

Total de votos: 7
Vota por este contenido.
Publicado: 
Domingo, 21 Febrero 2016
Imágenes: 
Luis Pérez
Lucía Sanz Araujo, Directora de la revista Pionero, en la celebración del aniversario 55 en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana.

La revista del adolescente cubano, Pionero, celebró su aniversario 55 en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana. El evento tuvo lugar en la Dirección de Publicaciones Periódica y Proyectos digitales cita en el recinto ferial San Carlos de la Cabaña.
El encuentro fue un momento propicio para rememorar los inicios de la revista. Un panel conformado por algunos de sus fundadores y parte del actual equipo de realización compartió con el público presente las experiencias de la publicación.
Una de sus fundadoras Olivia Miranda, expresó el gran reto que significó Pionero. En aquellos años el Comandante en Jefe tuvo la iniciativa de fundar este proyecto para los jóvenes. Olivia cuenta que el azar y la inexperiencia la hizo convertirse en la primera directora de la revista. Al respecto dijo:
“Para mí Pionero es el hijo primero que uno tiene. También es un conjunto de anécdotas que en aquel momento fueron trágicas y hoy nos parecen simpáticas”.
Con un lenguaje atractivo y directo la publicación intentaba reflejar las inquietudes de los adolescentes. Por aquel entonces la revista era un semanario.
Desde los comienzos la gráfica fue muy importante en el desarrollo de esta publicación. Caricaturistas cubanos como Luis Lorenzo Sosa, Cecilio Avilés o Roberto Alfonso, por solo citar algunos,  publicaron sus historietas.
Según Olivia Miranda la revista argentina Billiken fue un referente para Pionero. Considerado el semanario infantil más antiguo de habla hispana, Billiken  constituyó la primera publicación en incluir la historieta.
Un momento aparte en el homenaje fue la etapa silenciosa de Pionero. Durante el Período Especial la revista no estuvo circulando.  Sin embargo, la historia no se detuvo y hoy la publicación cuenta con un nuevo equipo de trabajo que intenta parecerse más a sus lectores.
Para Ricardo García Pampín, quien fuera  desde 1968 director de la revista, el presente de esta publicación es reflejo de los tiempos modernos.
“Yo creo que se está haciendo el Pionero de hoy. No se puede buscar los referentes en el pasado porque ésta es la revista de los adolescentes de ahora”. 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 338982
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M