Lunes, 24 de Septiembre de 2018 - 1:36 am

La visita de un amigo

Total de votos: 25
Vota por este contenido.
Publicado: 
Viernes, 28 Julio 2017
Imágenes: 
Odalys López Baños. Especialista del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar
1971. Sobre de Primer Día con Hoja Filatélica. Emisión X Aniversario del primer hombre en el espacio.

El conocimiento humano no tiene límites, una vez que el hombre se motiva, por difícil e imposible que pueda parecer, se esfuerza hasta ver realizados sus sueños, ya sea descender a las profundidades marinas, escalar las más altas cumbres o conquistar el espacio, por citar solo algunos ejemplos de los que pudiéramos considerar como “grandes hazañas”.
Nuestra admiración es más completa si podemos conocer detalles sobre los hechos y quiénes fueron los protagonistas. ¿Te interesa conocer sobre el primer hombre en volar por el espacio exterior? Su nombre es Yuri Gagarin y sin lugar a dudas sigue siendo el más recordado en la historia de la Astronáutica o Cosmonáutica, como también se le conoce.
Fue exactamente el 12 de abril de 1961 cuando la nave Vostok 1 despegó del cosmódromo soviético de Baykonur. Transportaba una pequeña cápsula esférica que lo llevó más allá de la atmósfera y soltó en el vacío.
En su interior viajaba Gagarin, un piloto de la fuerza aérea soviética que con 27 años de edad se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra a 27.400 km/h, o sea le dio la vuelta al globo terráqueo en histórico vuelo que demoró 1hora y 48 minutos.
Al convertirse en el  primer cosmonauta fue aclamado como un héroe en todo el mundo y realizó numerosas visitas internacionales. En Cuba fue recibido el 24 de julio de ese mismo año, respondiendo a una invitación para participar en los festejos por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Es precisamente en el acto conmemorativo celebrado en la Plaza de la Revolución cuando recibe la más alta condecoración cubana existente hasta ese momento: la Orden Playa Girón.
Durante su discurso de agradecimiento Gagarin señaló: “Yo estoy seguro de que no está lejos el tiempo en que al cosmos volarán los cosmonautas cubanos, los hijos gloriosos del pueblo cubano, para en esta rama contribuir al progreso de la humanidad”.
Así sucedió, el 18 de septiembre de 1980, al producirse el vuelo conjunto soviético cubano protagonizado por Yuri Romanenko y Arnaldo Tamayo Méndez, nuestro primer cosmonauta. Desgraciadamente Gagarin no pudo ver cumplidos sus pronósticos porque murió el 27 de marzo de 1968, en un accidente de aviación al estrellarse el aparato que pilotaba.
Sobre este tema puedes investigar, pues te mostramos solo una pincelada y auxiliarte en los sellos de correos, pues la filatelia cubana ha desarrollado con fuerza esta temática desde la década de 1960 del siglo pasado. Se pusieron en circulación varias emisiones de sellos tituladas Día de la Cosmonáutica, Conquista del espacio por el hombre y otras dedicadas a celebrar los aniversarios del primer vuelo espacial.
Además se realizaban exposiciones, como una importante oportunidad para que coleccionistas e investigadores mostraran sus materiales filatélicos y  conocimientos referidos a la temática del Cosmos, la que continúa siendo muy atractiva.

 

1986. Sobre de Primer Día Emisión XXV Aniversario del primer hombre en el espacio.
2009. Cancelación Conmemorativa. Evento Cohete Postal Cubano. Patrimonio y Astronomía. Emisión 25 Aniv. Vuelo espacial conjunto cubano-soviético
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 342320
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M