Lunes, 22 de Octubre de 2018 - 9:34 pm

Las Charangas de Bejucal: patrimonio de Cuba

Total de votos: 7
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 10 Noviembre 2016
Charangas de Bejucal. Foto: Alejandro Ernesto/EFE.

Los orígenes de las charangas de Bejucal están relacionados con las celebraciones católicas de la Navidad y la Nochebuena.
Cuenta la historia que hacia la primera mitad del siglo XIX los dueños de las dotaciones de esclavos les daban el día de descanso y ellos, danzaban y tocaban sus ritmos en los alrededores de la iglesia.
Tiempo después, estas festividades se convirtieron en tradiciones populares, aunque de algún modo también se le consideraba una actividad profana. Era toda una mezcla de danza, música y costumbres artesanales.
El pueblo se agrupaba en dos bandos opuestos. De un lado estaba “La Musicanga”, integrada por criollos, negros y mulatos, y del otro “Los Malayos”, compuesta por españoles y cubanos simpatizantes con la metrópoli. Sin duda era una rivalidad que, de algún modo, reflejaba las contradicciones políticas de la nación.
A principios del siglo XX los nombres de los dos bandos cambiaron; “La Musicanga” pasó a ser “La Ceiba de Plata” identificada con el color azul y el símbolo del alacrán .Entre tanto, “Los Malayos” se convirtieron en “La Espina de Oro” adoptando el color rojo y como mascota el gallo. Las carrozas en aquella época eran tiradas por bueyes, se iluminaban con carburo y trataban diferentes temáticas.
Las charangas de Bejucal son la expresión más popular y genuina de este tipo de celebraciones. La conga y los personajes típicos como la Macorina, el Yerbero, o la Mujiganga constituyen uno de los elementos distintivos de esta fiesta tradicional.  
Derroche de arte, pirotecnia y alegría popular caracteriza cada puesta en escena de los charangueros. Sus temáticas responden a eventos nacionales o internacionales, históricos y culturales.
Para los nativos de Bejucal es un orgullo contar con una tradición como esta. No en vano el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ha decidido declarar Patrimonio Cultural de la Nación a las Charangas de Bejucal y todos los bienes que forman parte de esta expresión.
 

Charangas de Bejucal. Foto: Alejandro Ernesto/EFE.
Charangas de Bejucal. Foto: Alejandro Ernesto/EFE.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 376079
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M