Viernes, 21 de Septiembre de 2018 - 7:49 am

Las sirenas y sirenios de Mirta

Ud. votó 4. Total de votos: 11
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 8 Diciembre 2014
Imágenes: 
Luis Pérez
Piscina arriba, piscina abajo se la pasan entre­nando junto a la entrenadora Mirta.Foto: Carlos Castro.

Si los meteorólogos avisan de un frente frío o de mal tiempo, nada de esto es obstáculo para los nadadores, quienes con aguas más o menos frías, se ponen su trusa y tiran a la piscina.

Generalmente lo harían en la Ciudad Depor­tiva, mas la falta de aguas cloradas lo impide y los muchachos deben trasladarse hasta Bello Palmar, allá en el Cotorro. La carencia de cloro afecta también a los chicos de la vecina provincia de Mayabeque y a los de la localidad de Cojímar, que comparten la piscina del Cotorro en un mis­mo horario. El asunto es continuar adelante y no detener el entrenamiento, pues de este dependen los buenos rendimientos.

La profe Mirta Díaz Martínez fue atleta antes; integró la selección nacional y hasta conquis­tó medalla en los Juegos Centroamericanos de México, 1984. Desde hace años se dedica a en­señar lo que aprendiera en la licenciatura y está contenta de ello. El curso pasado la provincia la estimuló como la entrenadora más destacada en los Juegos Escolares de La Habana.
Y en este, viene que corta. Fíjate que estuvo hace poco en un tope entre cuatro provincias donde llevó solo catorce atletas y estos conquis­taron 61 medallas: 40 oros, nueve platas y doce bronces. Luego vino la Copa 8 de Marzo en Villa Clara, que se disputaron siete provincias y Mirta asistió con diecisiete deportistas, los cuales ga­naron 68 preseas: veintitrés oros, veinte platas y veinticinco bronces.

Asimismo, su discípula, Mai­té González Rodríguez, resultó la más destacada en ambos torneos, particularmente en el 8 de Marzo, con ocho primeros lugares y un tercero.

Había terminado este escrito cuando se dieron sendos eventos más: la Copa 4 de Abril, en Pinar del Río, y la internacional Marcelo Salado con la presencia de siete naciones más Cuba. En todos ellos la prometedora Maité arrasó.

Dicen…

Comencé tarde, a los diez años, pero me siento muy orgulloso por mis resultados en las competen­cias. En la secundaria donde estudio me apoyan. Cla­ro, soy disciplinado, asisto a clases, hago las tareas y tengo buenos resultados académicos; promedié 98,5 al finalizar séptimo grado. Cuesta trabajo llevar la natación y la escuela, pero a mí me gusta mucho nadar y estudiar. 
José Abel García, categoría 13-14 años, estudia en la secundaria básica capitalina José Luis Larruña­da. Ganó tres preseas de oro e igual cantidad de plata en el torneo interprovincial Copa 8 de Marzo.

Me complace verles progresar, salir adelante y de­jar atrás cualquiera de las deficiencias con las que hayan llegado a mí. Nadie nace sabiendo, pero se puede aprender muchísimo si hay disposición y vo­luntad para ello, lo demás le toca al profesor, al co­nocimiento que tenga y al empeño que ponga en trasladar estos conocimientos, la buena forma en que lo haga, así como a su paciencia y el cariño que les tenga. En este sentido trato de superarme a mí misma cada día, ser mejor y hacerlos siempre felices. Personalmente, una de las mayores satisfacciones fue la victoria en 50 metros mariposa que obtuvo Lucia­no González, uno de mis discípulos, sobre El Pollo Hanser, el mejor nadador cubano en la actualidad.  Mirta Díaz Martínez, entrenadora.

Hasta los once años es obligatorio nadar en todos los estilos más un combinado —la suma de los estilos— que puede ser en una distancia de 200 o 400 metros. A partir de los doce comienza la especialización y se le busca a cada quien el estilo donde mejores resultados pueda alcanzar.
 

Mirta Díaz Martínez resultó la entrenadora más destacada en los Juegos Escolares de La Habana.
Mirta Díaz Martínez resultó la entrenadora más destacada en los Juegos Escolares de La Habana.
Maité González Rodríguez, resultó la más destacada en ambos torneos, particularmente en el 8 de Marzo, con ocho primeros lugares y un tercero.
Maité González Rodríguez, resultó la más destacada en ambos torneos, particularmente en el 8 de Marzo, con ocho primeros lugares y un tercero.

Comentarios

Mi sobrinito adamoscar esta en natación aunque esta un poco flaquito y tengo un poco de miedo en que lo despidan porque si lo sacan de esa escuela pierde esa educación al igual que sus estudios escolares.Te quiero con el alma sobrino.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 334649
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M