Domingo, 18 de Noviembre de 2018 - 11:22 am

Libros ácidos

Total de votos: 7
Vota por este contenido.
Publicado: 
Martes, 10 Marzo 2015
Por: 
Por Lu
Por Lu
Imágenes: 
Saroal
Ilustración: Saroal

Estoy convencida de que alguna que otra vez, como a mí, al leer algún libro o periódico viejo has debido pasar sus páginas con sumo cuidado, pues están muy frágiles, quebradizas. Esto se debe a… la creciente acidez que deteriora el papel.
Te cuento que antes de 1850 —salvo escasas excepciones— el papel se fabricaba a partir del algodón y el lino, formas relativamente puras de celulosa en más de un 90 %, pero con el tiempo el algodón resultó insuficiente para satisfacer la demanda, y alrededor de 1866 se recurrió a la madera, entonces un material novedoso, barato y abundante.
Sin embargo, el papel obtenido a partir de la madera se deteriora con mayor facilidad, en tanto el procedente del algodón no contiene lignina —un polímero complejo que forma parte de la pared de muchas células vegetales—, y debe ser eliminada de la madera mediante procedimientos químicos. No obstante, toda la lignina no es eliminada, amén de que algunas sustancias utilizadas en dicho proceso favorecen la acidificación del papel.
Estamos ante una cadena o círculo vicioso, ¿por qué?, sencillo, la presencia de acidez en el papel favorece la hidrólisis de la celulosa y el grado de polimerización disminuye; cuando este es menor de 400 o 500, el papel comienza a volverse quebradizo, a ello debemos sumar ciertos tipos de tinta y de agentes químicos utilizados en la producción y otros procesos que aceleran esta destrucción. De tal modo, agentes contaminantes como el dióxido de azufre o de nitrógeno contribuyen al deterioro.
El consumo de combustibles fósiles hace que en las ciudades y polos industriales la concentración de tales dióxidos resulte suficiente para dañar el papel de libros, revistas, etc.
Tal vez me preguntes la razón por la cual el papel de no pocos materiales se torna amarillento. La culpa es del oxígeno atmosférico, así como de la luz. Haz la prueba: expón a la luz del sol algún libro y lo comprobarás. ¿Por qué sucede esto? La celulosa absorbe la luz en la zona ultravioleta del espectro. La decoloración del papel se atribuye a la formación de grupos aldehídos (-CHO) en las unidades de anhidroglucosa. Añade a esto que el papel actual contiene muchas impurezas en forma de lignina y otros compuestos que absorben la luz en la zona visible del espectro.
Todo esto hace que exista una mayor amplitud de tipos de luz que pueden destruir el papel. La lignina absorbe tanto en el ultravioleta como en el visible y, además de perder ella misma color, puede inducir una reacción de destrucción de la celulosa.

 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 472295
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M