Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - 12:43 am

Lieter Ledesma El artista incansable

Total de votos: 14
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 23 Marzo 2015
Por: 
Antonio López Sánchez
Antonio López Sánchez
Imágenes: 
Ismael Almeida
Lieter Ledesma de niño actuando en El Heredero.

En las pantallas, lo hemos visto ser un ingeniero, en Playa Leonora; un serio oficial del Ministerio del Interior, en Tras la Huella o el vital Juan Andarín en La Sombrilla Amarilla. La actuación, el doblaje de animados, la conducción de programas, son algunas de las labores que ejecuta este artista que confiesa sentir que todo trabajo es poco para sus deseos.
Lieter Ledesma es uno de esos seres eternamente inquietos para con sus desempeños. En una entrevista para el colega José Luis Estrada, en Juventud Rebelde, destaca su pasión por la actuación. Pero también, exterioriza su entusiasmo por el deporte, así como su interés en la física y las matemáticas, al punto de que hubiera querido estudiar tales materias en la enseñanza superior.

Y encima, subraya que lo hubiera abandonado todo por la música, en especial por la percusión.
Sin embargo, es la de actor su formación fundamental y ahí es donde ha recorrido mayores senderos a lo largo de su todavía joven pero ya plural carrera. Graduado en al año 2005 del Instituto Superior de Arte, con Diploma de Oro, admirador de Dustin Hofman, no escatima elogios para la maestra Corina Mestre, una de sus profesoras principales, con la que desearía alguna vez compartir escenario. Aún así, antes de su formación académica, desde la infancia, ya varios seriales televisivos como El heredero, El pequeño sabio, El tigre, entre otros, contaron con su participación. En especial, su actuación como Juan Andarín, en La Sombrilla Amarilla, lo acercaría a la grey infantil.

En la ya citada entrevistada, Ledesma explicaba su interés en actuar para niños y niñas. “El público infantil es quizás el más exigente y sincero. (…) La sombrilla amarilla fue una escuela (…) Era un trabajo completamente diferente. Pude explotar otros recursos, aunque el personaje es más externo, más acrobático y espectacular. Al mismo tiempo, muy simpático y contenido. Los niños lo agradecen y ha sido un paso de avance en mi carrera.”

Otro de los personajes que ha calado en el gusto de las personas es Yuyo, el simpático vecino de Pánfilo, en Vivir del cuento. En diálogo con la periodista Lizt Martell, en el Portal de la Televisión Cubana, el actor asegura que recibe vivas muestras de aceptación popular por esta actuación. Yuyo es un personaje que cobró vida propia y no quisiera perderlo. De vez en cuando por él hago algo que no suelo hacer bajo ningún concepto con mi trabajo: decirle a los directores que no me lo dejen morir. Cada vez que sale un lunes en el programa, después estoy un mes recibiendo ánimos de la gente. Lo disfrutan, se divierten con él.
Además de sus desempeños como conductor de diversos espacios en la televisión, como A puro corazón, o siendo el alter ego caminante habanero del maestro Ciro Bianchi, y hasta en los shows del cabaret Tropicana, otros predios profesionales le reciben. Recientemente, Lieter desembarcó de lleno en una labor apasionante, muy divertida según declara: El doblaje de animados. El filme cubano Meñique, tuvo al joven actor haciendo la voz del protagonista. Un esfuerzo que agradece, en especial por compartir con la alienación de grandes artistas con que contó la película. En diálogo con Yeneily García, para el portal Cubahora, el actor revela algunas impresiones.

La experiencia de trabajo fue muy bonita, primero porque la idea es muy buena: una apropiación de la adaptación que Martí hizo de Pulgarcito, trabajar con Ernesto Padrón en este proyecto y ser asesorado por su hermano Juan en la Dirección de Actores, quien es toda una institución, me daba una especie de tranquilidad, de regocijo (…)Cuando yo me veo dentro de este gran equipo, me veo como el plancton en la cadena alimenticia. Están Silvio Rodríguez, Edesio Alejandro, Corina Mestre, Manuel Marín, Carlos Ruiz de la Tejera, los hermanos Padrón, personalidades con una obra sólida, a quienes respeto y admiro. Soy muy afortunado de poder trabajar con ellos. Es una alegría.
Por igual, una versión de Juan Quinquín en Pueblo Mocho, donde hace el protagónico personaje creado por Samuel Feijoo, y su actuación como una burbuja en un espacio llamado Tremendos clips, también han contado con su voz y su actuación en el doblaje.
Esperemos entonces por el próximo regalo de Lieter Ledesma, cuya divisa, aprendida de su padre, es el amor al trabajo. Así que, de seguro, este incansable artista no tardará en brindarnos una nueva sorpresa.

Quieres conocer a Lieter?

Cumpleaños: 18 de Septiembre
Tiempo libre: Practico baseball, volleyball, basquet y soy buzo con certificacion internacional. Una vez al año buceo con tiburones en Santa Lucía, Camagüey.
Color: Azul, por los Industriales, por el mar, entre otras razones.
Comida: Nunca falta el queso en mi mesa, aunque un fricasé de pollo con bastante salsita no tiene comparación.
Libros: Muchos... pero la Biblia siempre me acompaña.
Película: Es complicado. ¡Cómo escoger entre tanta maravilla!. ¿No puedo hacer una lista con 100 numeros uno? Pero me tiro al agua sin pensarlo mucho: Vampiros en la Habana. Es muy divertida, además nos retrata de una manera muy acertada y original.
Musica: Sting.
Admiro: La puntualidad y la lealtad.
Detesto: La impuntualidad, entre otras muchas cosas.

 

Actor cubano Lieter Ledesma.
Actor cubano Lieter Ledesma.
En el filme cubano Meñique, tuvo a su cargo el doblaje de la voz del protagonista.
En el filme cubano Meñique, tuvo a su cargo el doblaje de la voz del protagonista.

Comentarios

Hola soy una fanática tuya y quisiera que fuéramos amigos espero que te guste la idea. ok besitos.

quisiera tener mas amigos me gusta mucho tener amigos espero respuesta pronto

Hola Miriela, si deseas tener más amigos, la web de Pionero te da la opción de poder inscribirte en el Club de Amigos de Pionero, ve a esa sección que se encuentra en la parte de arriba del sitio y alli cuando entres verás que dice Inscribete pinchas allí y llenas el formulario con tus datos. Saludos Raimara García Velázquez Webmaster Revista Pionero.

Me gusta mucho como actúa Lieter Ledesma.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 349015
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M