Sábado, 22 de Septiembre de 2018 - 7:02 am

Lo que Dennis descubrió por… casualidad

Ud. votó 4. Total de votos: 9
Vota por este contenido.
Publicado: 
Sábado, 16 Mayo 2015
Por: 
Lucía Sanz Araujo
Lucía Sanz Araujo
Imágenes: 
Archivo Web
Atractiva hoja bloque de la Isla de Jersey para conmemorar el bicentenario del príncipe de los cuentos infantiles: Hans Christian Andersen.

Bien temprano, como todas las mañanas, Dennis Gabor inició su trabajo en el laboratorio.

Tenía una obsesión que apenas le dejaba tiempo libre: la manera de mejorar la resolución y definición de las imágenes del microscopio electrónico, pero no lo lograba. Sin embargo, un día, por pura casualidad, como él mismo dijera en su biografía, hizo un descubrimiento, tan importante que hoy se aplica en disímiles campos de la ciencia, la tecnología y el arte.

Te hablo de la holografía, una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para ello se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible, la que al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

Cuentan los historiadores que los hologramas de Gabor, nacido en Budapest, capital de Hungría, resultaban muy primitivos debido a las fuentes de luz tan pobres utilizadas a fines de la década del 40 del pasado siglo. Dennis dio a conocer su descubrimiento en 1947.
El inquieto investigador nombró holografía al proceso por él descubierto, esta es una palabra proveniente del griego holos, significa completo, pues los hologramas mostraban un objeto en su totalidad y no solo una perspectiva.
Posteriormente, con el desarrollo del láser se perfeccionaron los hologramas. Los primeros que en realidad representaban un objeto tridimensional bien definido fueron realizados a inicios de la década del 60, por Emmett Leith y Juris Upatnieks, en Estados Unidos; y por Yuri Denisyuk, en la Unión Soviética.
 
Hoy, su campo de aplicación es bien vasto: reproductores de DVD, tarjetas de crédito, billetes de banco, tarjetas de identificación, carnés de conducción  —en estos casos constituyen un eficaz método de seguridad y contribuyen a evitar falsificaciones—, los discos compactos; y también en la filatelia, donde dan un toque distintivo a las piezas.

En este último caso, naciones como Polonia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Finlandia, Austria, China, San Marino y Brasil los han incorporado con el consiguiente beneplácito no solo de los coleccionistas, sino también de quienes aman las novedades.

Un holograma es una fotografía hecha con luz láser e impresa en una placa o una película sensible que tiene la peculiaridad de producir los objetos en relieve. La imagen parece suspendida en el espacio y si mueves el holograma, ves la imagen desde una perspectiva diferente, como si te desplazaras delante de un objeto real.

Por su invención, Gabor (Hungría, 1900 - Reino Unido, 1979) recibió el Premio Nobel de Física en 1971. Él también desarrolló trabajos sobre la teoría de la comunicación, la óptica física y la televisión a color. En 1910, presentó la solicitud de la patente de un tiovivo donde los aviones —con un motor eléctrico y unas correas— podían cambiar de altura conforme giraban alrededor de un eje central. Esta le fue otorgada el 14 de noviembre de 1911. ¡Solo tenía once años!

Los aeropuertos de Manchester y Luton, en el Reino Unido, cuentan con unos personajes singulares.John, Julie, Holly y Graham, hologramas cuya función es informar a los viajeros acerca de las normas de seguridad en el manejo de líquidos en el equipaje de mano.
Los aeropuertos de Manchester y Luton, en el Reino Unido, cuentan con unos personajes singulares.John, Julie, Holly y Graham, hologramas cuya función es informar a los viajeros acerca de las normas de seguridad en el manejo de líquidos en el equipaje de mano.
Seguro has visto el filme de ciencia ficción La guerra de las galaxias. ¿Recuerdas ahora sus hologramas?
Seguro has visto el filme de ciencia ficción La guerra de las galaxias. ¿Recuerdas ahora sus hologramas?
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 337853
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M