Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 - 12:40 pm

Los caminos de Rosario

Total de votos: 6
Vota por este contenido.
Publicado: 
Domingo, 5 Octubre 2014
Por: 
Antonio López Sánchez
Antonio López Sánchez
Imágenes: 
Antonio López Sánchez
Rosario Barrizonte Tuya, conductora del programa televisivo, Talla joven, del canal Cubavisión.

Todavía tiene la edad y las maneras de una niña. Sin embargo, contesta a las entrevistas con adulta seguridad. Posa con la soltura de una profesional adaptada a las lides fotográficas y cada punto final de sus respuestas es una sonrisa fresca y cómplice. Se llama Rosario Barrizonte Tuya y cursa el grado décimo en el preuniversitario Jesús Suárez Gayol, en la capitalina Ciudad Libertad.

Del principio a la pantalla…

Desde los tres años, el canto era una presencia habitual. En su natal Cienfuegos, tuvo estudios musicales de violonchelo, actuaciones como vocalista en Los Arangocitos, canciones con Rosa Campos (la Tía Rosa), hasta que llegó a la televisión.

En mi provincia, yo era conductora de un programa llamado Campanita musical, con Rita Arboláez, en Perlavisión. Allí hice también el Noticiero Pioneril. Al venir para La Habana, después de un tiempo, pude entrar a conducir el proyecto Alánimo, del director Alain Finalé. Y ahora, con Julio Fuentes, estoy en Talla Joven.

El canto y la actuación salen a escena…

La canción también ocupa un importante tiempo en los intereses de nuestra entrevistada. Además de sus experiencias en la infancia, también obtuvo Premio de interpretación y de la popularidad en el Festival Cantándole al sol, en su edición de 2012. En la actualidad, bajo los auspicios de la productora PMM, prepara un repertorio variado, de diversos géneros y hasta con incursiones en temas en inglés. Sin embargo, una nueva sorpresa aflora en la conversación. La actuación dramática también ha hecho aparición en la vida de Rosario.

Entre la conducción y la música no sé cuál escoger. Pero también me interesa mucho la actuación. Con la directora Elena Palacios acabo de hacer un teleplay titulado María Virginia está de vacaciones, basado en el libro de Gumersindo Pacheco. Creo que salió muy bien, sobre todo porque Elena es una directora muy exigente. Me leí el libro, para ver cómo el autor había concebido la obra. Se trata de una historia de amores adolescentes y mi personaje es una muchacha de campo, como cualquiera de ahora, y con un novio un poco complicado. Pero no te cuento más, para que lo vean.

Hasta que llegue mañana…

No son pocas las aspiraciones de Rosario. Según sus propias palabras, estudiar Periodismo, Comunicación Social, o quizás Dirección para la televisión, son algunas de las sendas que quisiera recorrer. Por el lado artístico también hay muchos deseos que quisiera cumplir. Pero un paso se alza ineludible en todo esto, como puente a cruzar. Los estudios, la preparación y el saber, no deben jamás dejarse de la mano. ¿Cómo combinar el tiempo para asumir todo? Escuchemos la respuesta.

Llevar la escuela es un poco complicado. Cuando hago Talla joven casi me paso una semana entera sin poder ir a clases, pues en ese tiempo se graban todos los programas del mes. Pero soy obsesiva con la escuela, muy exigente. Me gusta que todo me quede perfecto. Cuando falto a clases, copio los contenidos, persigo a los profesores para cualquier duda y para que me hagan las evaluaciones, lo pregunto todo. Y en las pruebas no me gusta que me quiten puntos por ningún motivo. Al final esa es mi responsabilidad. Es un ritmo intenso pero una se acostumbra. Además, siempre he tenido mucho apoyo de todos.

Entonces, ya en la senda de los horizontes. ¿Cómo se ve Rosario de aquí a mañana? Con ingenuidad y madurez, como si su edad en un momento pudiera alzar el vuelo hasta la mujer, sin dejar de ser niña, así responde:

Todos los artistas sueñan con grabar discos, hacer giras, cantar con intérpretes famosos, ir a muchos países… Pero ahora vamos paso a paso. Queremos ver qué géneros funcionan mejor, qué le gusta más al público. ¿Para el futuro? No sé. Me veo en Cuba, quizás como una cantante famosa. Pero a lo mejor termino en actriz, o hasta como periodista… Hay que esperar por el tiempo, a ver qué pasa…
 

Comentarios

muy interesante este artículo

Es muy interesante tu día a día.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 327966
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M