Jueves, 21 de Marzo de 2019 - 3:57 am

Los hombres de Tatu

Total de votos: 4
Vota por este contenido.
Publicado: 
Martes, 12 Febrero 2019
Por: 
Yanitsia Ramírez Pérez
Portada del libro "Los hombres de Tatu"

Cuando encuentras un libro con un título como Los hombres de Tatu, lo primero que piensas es ¿Quién es este personaje? ¿Por qué debo leerlo?
Y es que Tatu es simplemente el Che, nuestro Guerrillero Heroico en el Congo.
En este volumen presentado hoy, su autor el Doctor Ramón Torres Zayas nos ofrece testimonios de incalculable valor, de hombres que compartieron junto al Che la proeza de participar en la lucha por la liberación del Congo.
Anécdotas de cómo fueron seleccionados para cumplir tan honrosa misión internacionalista, así como nuevas visiones sobre la figura de este paradigma de nuestra historia aparecen reflejadas en este importante texto, que constituye, a partir de este momento, una obra de obligatoria consulta cuando se vaya a abordar la figura del Che.
Múltiples cualidades de esta figura mundial son destacadas por cada uno de los entrevistados. Nos muestran al Che preocupado por todos ellos y por su familia; al Che que intentaba jaranear pero que reconocía no estar preparado para hacer chistes, al intelectual, su legado humanista, su vocación de educar, su capacidad para conversar aunque se tuviera una opinión contraria, su ejemplaridad, rectitud y honradez.
Su autor destaca que ¨este libro constituye un ejemplo de la solidaridad que mostraron los combatientes cubanos en tierras del Congo. Con la realización de este volumen se persigue el rescate de esos combatientes, muchos de ellos desconocidos¨ Manifiesta que se siente satisfecho por presentar en el texto a seres humanos con virtudes, defectos, aciertos, desaciertos, con emociones y pasiones muy humanas. Reconoce que ese es uno de los valores que tiene, además de que es una manera diferente de acercarnos a la historia, una forma distinta de que los jóvenes vean cómo se ha formado nuestra nación y no tengan que buscar ideales en otros lugares
Con un lenguaje asequible para todo lector Los hombres de Tatu se refiere a protagonistas directos de la epopeya congoleña, los consultados ofrecen sus experiencias y opiniones lo que brinda legitimidad al tema. Pasado un poco más de cinco décadas estos hombres se ven reflejados en un libro que reconoce la firmeza, nobleza, patriotismo e integridad de quienes juraron que cumplirían con su compromiso.
Como expresara Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Combatientes de La Habana en el prólogo ¨En momentos en que la globalización neoliberal intenta prevalecer e imponer un mundo unipolar, los hombres de Tatu se levantan, sin lugar a duda, como trinchera, resistencia y guía de lucha por el sentido, la nacionalidad y nuestra soberanía¨.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 837373
  • Usuarios Registrados: 2798
  • Último Usuario Registrado: rankblossom