Martes, 18 de Septiembre de 2018 - 10:22 am

Los nuevos vaqueros de Bolondrón

Total de votos: 8
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 22 Octubre 2014
Imágenes: 
Ismael Almeida
Círculo de interés Bovinos de leche y amigos del caballo, de la Empresa Genética de Matanzas.

De zona evidentemente ganadera, los muchachos que tengo ante mí se desenvuelven con tanta soltura que me sorprenden y acerco a ellos para preguntarles quiénes y de dónde son. De inmediato responden: Somos de la comunidad Manuelito, en Bolondrón, y pertenecemos al círculo de interés Bovinos de leche y amigos del caballo, de la Empresa Genética de Matanzas, que es nuestra provincia.

El círculo lo integramos estudiantes de cuarto a noveno grados y se nos enseña lo mismo a ensillar equinos, que a ordeñar vacas e inseminarlas o castrar terneros, entre otras muchas actividades.

Las muchachas me explican que los novillos se castran cuando buscamos emplearlos en yuntas de bueyes o si queremos su rápido aumento de peso para la venta.

Por otra parte, los varones dicen: A la hora de enyugar, debemos hacerlo primero con el buey de la derecha, el cual ha de estar más fuerte, pues es el guía y tendrá que ir por dentro del surco al momento de tirar del arado. Pero los dos animales deberán ser más o menos del mismo tamaño, peso y parecido color.

Nos contaron que...

Quiero alcanzar el preuniversitario porque aspiro estudiar Veterinaria como carrera universitaria y es que cuando usted va al médico, uno le dice lo que le duele, sin embargo, el animal no habla y no puede contarle al veterinario ni dónde ni cuánto le duele. Este especialista tiene que investigar profundamente y estar muy claro en lo que va a hacer. Además, le corresponde hacerlo bien porque esos animales son muy valiosos para el país y para las personas.
Yadisney González Espinosa, catorce años, noveno grado.

Me gusta relacionarme con los animales, trabajar con ellos y demostrar lo mucho que podemos hacer actuando juntos. Adriel García González, octavo grado, secundaria básica Frank País, Bolondrón.

Empecé igual o más pequeño que ellos y lo aprendí todo. Ahora soy médico veterinario y espero ver a muchos de ellos graduados universitarios como yo.  Licenciado Yanatsi Santana Luis, veterinario, instructor del círculo y vaquero.     

En el torneo juvenil de este año, realizado en el municipio matancero de Colón, la niña de once años Yolaine Montes de Oca Boza, conquistó el primer lugar en la monta de toros (terneros). Ella también es integrante del círculo de interés.

En la Feria Internacional de 2014 las reses de esta empresa superaron en seis litros al segundo lugar y eso que se ordeñaron animales de toda Cuba. Legaris se llama la vaca ganadora. Tiene cinco años
y es blanca y negra.

Niños vaqueros pertenecientes al Cículo de Interés "Bovinos de leche y amigos del caballo", de la Empresa Genética de Matanzas.
Niños vaqueros pertenecientes al Cículo de Interés "Bovinos de leche y amigos del caballo", de la Empresa Genética de Matanzas.
Yadisney González Espinosa, catorce años, noveno grado. perteneciente al Círculo de Interés  "Bovinos de leche y amigos del caballo", de la Empresa Genética de Matanzas.
Yadisney González Espinosa, catorce años, noveno grado. perteneciente al Círculo de Interés  "Bovinos de leche y amigos del caballo", de la Empresa Genética de Matanzas.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 324419
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M