Domingo, 23 de Septiembre de 2018 - 8:15 pm

Magia, ilusión y amor

Ud. votó 4. Total de votos: 16
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 22 Febrero 2016
Por: 
Katina Herrera Ponce
Katina Herrera Ponce
Imágenes: 
Cortesía de los entrevistados
Sixto y Lucía, dúo de magos que ha sabido combinar lo artístico con el amor de pareja.

Lucía fue una adolescente muy divertida, bailadora, osada, pues le encantaban los retos. Siempre quiso ser artista, pero terminó por estudiar Geografía en la Universidad de La Habana. Sixto fue curioso y maldito, le gustaban las artes plásticas y los deportes. Se graduó como trabajador social y, mientras ejercía, comenzó a estudiar Derecho, aunque no lo terminó, pues algo le cambió la vida…

Y es que de siempre veía y admiraba el circo, pues la magia le fascinaba. A Lucía, sin embargo, los payasos la asustaban, las acrobacias la ponían nerviosa y se enfadaba al no encontrarle explicación a los trucos. Pero un día se conocieron y entonces… se hizo la magia.

¿Cuáles fueron sus inicios?

“Cuando conocí a Sixto empecé a incursionar en la magia, cosa que nunca antes imaginé, pero, sin dudas, me dio la posibilidad de realizar mi sueño. En cada una de nuestras presentaciones modelo, bailo y actúo... o sea, sin saberlo me
estuve preparando toda la vida para ser una verdadera artista”, nos cuenta Lucía.

“Yo la invité a verme en una función en el cine Alameda y luego a que trabajara conmigo. Todo fue un pretexto para que nunca más se separara de mí. Luego nos fuimos a trabajar a Haití, en el 2010, con la Brigada Marta Machado, de Kcho.
Fueron 41 días de mucho quehacer en lugares con condiciones difíciles y en un momento en el que hacía mucha falta alimentar el espíritu, y creo que este fue un buen empezar para nosotros”, relata Sixto.

¿Por qué decidieron ser ilusionistas e incluir además el cambio de vestuario?

“El ilusionismo atrae la atención de muchas personas por los misterios y maravillas que encierra.Para llegar a él se requiere de un largo camino de estudio, de búsqueda de información, de duras prácticas, críticas, fracasos, desilusiones,
pero también de mucho amor hacia ese fascinante mundo”, argumenta Sixto.

“La idea de crear un acto de cambio rápido de vestuario, o quick change, en inglés, surge por una necesidad nuestra de superación profesional y porque existía una buena química entre nosotros. Aunque estábamos a gusto con el trabajo
que realizábamos, sentíamos que debíamos hacer algo más como artistas y en particular por la magia cubana”, explica Lucía.

¿Qué los puede diferenciar?

“Tenemos un espectáculo variado, incluyendo este número que muchas parejas de magos en el mundo también presentan. Cuando nos propusimos hacerlo en el 2010 buscamos quiénes eran los mejores, por qué, desde cuándo, qué música y luces usaban”, dice Sixto.

“Entonces, nos decidimos por una línea latina para estar a tono con nuestras raíces y tradiciones. Por ello empleamos música nuestra con sonoridades de salsa, conga, mambo… y además, incluimos en los vestuarios accesorios como gafas, sombreros, collares”, añade Lucía.

¿Qué ha significado para ustedes el premio Familia Montalvo entregado por la UNEAC?

“Fue una grata sorpresa, nos emocionó y alegró mucho cuando lo supimos. La familia Montalvo es una parte muy importante de la historia del circo cubano. Nos halaga infinitamente que la primera entrega de este premio nos haya correspondido, pues viniendo de nuestro país, la satisfacción es mayor”, confiesan.

¿Algún mensaje a los adolescentes?

Hay que esforzarse al máximo para convertir los sueños en realidad, por eso se debe elegir una profesión que realmente se ame. Si lo haces, entonces tienes que estudiar, prepararte y confiar en que puedes alcanzar lo que te propongas
siempre que luches por ello.

Desde hace varios años Sixto y Lucía, dúo que ha sabido combinar lo artístico con el amor de pareja, vienen  perfeccionando su rutina de quick change, hasta el punto de alistarse para implantar un nuevo récord Guinness. En
el momento de la entrevista se encontraban en la fase de recopilación de toda la evidencia que les han solicitado para dicho suceso.

“Ha sido muy importante para nuestra carrera como magos haber sido invitadosa participar en las galas del congreso de
magia más importante de Latinoamérica, así como al programa de televisión francés Le Plus Grand Cabaret Du Monde,
adonde la mayoría de los magos del mundo sueñan con llegar algún día. Hemos, además, compartido escenario con figuras de la magia mundial como elmago Topas, Yann Frish, Henrry Evans, Scott, Muriel, Lukas, etc”.

* Varios premios avalan su carrera, entre ellos:

Grulla de Bronce en el Festival Internacional de Circo de la ciudad de Wuhan, en China (noviembre 2014).
Premio especial entregado por el Circo Estatal de Yekaterimburg, de Rusia, durante el 4to. Festival Internacional de Circo Ciudad de Figueres, en España (marzo 2015)./ Premio de Bronce en la octava edición del Festival Internacional de Circo de la ciudad de Izhevsk, en Rusia (marzo 2015)./ Premio de Bronce en el octavo Festival Internacional de Circo Eco de
Asia, en Astana, la capital de Kazakhstán (julio 2015)./ Premio Familia Montalvo a la mejor obra del año, entregado por la UNEAC (noviembre 2015).

María Lucía Rivera Hernández

Fecha de nacimiento: 29 de diciembre de 1985
Lugar de nacimiento: La Habana
Color preferido: blanco
Comida preferida: arroz blanco, carne de cerdo y ensalada
Cualidad que más admira: espontaneidad
Defecto que detesta: la hipocresía
Tiempo libre: cocinar, compartir con la familia y amigos, tomar y que le tomen fotos
Música preferida: la salsa

Sixto Rodríguez Nogueira

Fecha de nacimiento: 8 de septiembre de 1985
Lugar de nacimiento: Holguín
Color preferido: azul
Comida preferida: comida cubana hecha por su mamá
Cualidad que más admira: sinceridad
Defecto que detesta: la negatividad
Tiempo libre: entrenar perros, editar videos, cocinar, compartir con la familia y los amigos
Música preferida: la romántica

Sixto y Lucía, pareja de magos en la vida y en el arte.
Sixto y Lucía, pareja de magos en la vida y en el arte.
Pareja de magos cubanos.
Pareja de magos cubanos.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 341759
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M