Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 - 8:32 pm

Marzo: al compás de la danza

Total de votos: 5
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 25 Marzo 2015
Por: 
Lucía Sanz Araujo
Lucía Sanz Araujo
Emisiones filatélicas.

De la obra "Dioné" narraría Alicia Alonso que constituyó una experiencia muy especial pues le permitió acercarse y trabajar con personalidades musicales de la talla de Eduardo Sánchez de Fuentes –autor de la música- y Gonzalo Roig –quien dirigió la orquesta-, y formar parte del histórico estreno del primer ballet con música de un compositor cubano que llegara a la escena, partitura concebida especialmente para la danza teatral.

Si nos referimos al universo filatélico en Cuba este mes de marzo ha estado signado por la danza, específicamente el ballet clásico, pues la Administración Postal ha puesto en circulación dos interesantes emisiones que estamos convencidos serán muy buscados por los amantes del baile en puntas tanto de la mayor de las Antillas como del resto del mundo. Así el día 6 la sede del Ballet Nacional de Cuba sirvió de escenario para que comenzara su andadura una interesante emisión, integrada por dos piezas, dedicadas a conmemorar el 75 aniversario de Dioné, el primer ballet clásico con música de un autor cubano. De esta obra narraría Alicia Alonso que constituyó una experiencia muy especial pues le permitió acercarse y trabajar con personalidades musicales de la talla de Eduardo Sánchez de Fuentes –autor de la música- y Gonzalo Roig –quien dirigió la orquesta-, y formar parte del histórico estreno del primer ballet con música de un compositor cubano que llegara a la escena, partitura concebida especialmente para la danza teatral. “Recuerdo haberle oído comentar al propio maestro Sánchez de Fuentes, que el argumento original para el que fue creada la música tenía su base en un tema relacionado con los aborígenes cubanos”, expresaría la Prima Ballerina Assoluta.
Y precisaría: “Creo que varios factores llevaron al autor a utilizar la música en otro argumento. La implacables críticas que se le hacían por entones a Eduardo Sánchez de Fuentes por su interés en vincular la música con la cultura de los primitivos habitantes de Cuba, sumado a la estética del coreógrafo que iba a montar la obra – el maestro búlgaro George Milenoff- que asociaba el arte del ballet a temas europeos y cortesanos; y por otra parte, el gusto de la directiva de la Sociedad Pro Arte Musical, - en cuyo grupo de ballet se hacía la puesta-, determinaron la adaptación de la música a una nueva trama…” Dioné estrenada el 4 de marzo de 1940 en el Teatro Auditorium de La Habana, con Alicia Alonso como artista invitada, en el rol titular, de Dioné, contó, además, con la participación, entre otros, de Fernando Alonso, como el príncipe Girom; Cuca Martínez, Newcomb Rice y Antonio Martínez. Su coreografía creada por George Milenoff, los diseños por Federico Villalba, en tanto la Orquesta Sinfónica de La Habana fue dirigida por el Maestro Gonzalo Roig. Asimismo desde el pasado 13 de marzo todos los interesados pueden visitar en el Museo Nacional de la Danza de Cuba, en La Habana, una interesante exposición dedicada a conmemorar los 100 años del debut en nuestra patria de la legendaria bailarina rusa Ana Pávlova. Como eficaz complemento se puso a circular una estampilla postal que reproduce la imagen de la danzarina en una de sus magistrales interpretaciones; la primera cancelación de Primer Día de la referida emisión estuvo a cargo de Alicia Alonso. La Pávlova estudió en el Ballet Imperial de San Petersburgo, compañía en la que llegó a ser primera bailarina en 1906; de igual modo destacaría en el denominado Ballet Ruso de Diaghilev, reconocido como uno de los conjuntos artísticos más respetables de la primera mitad del siglo XX, hasta que fundara su propia compañía con la cual llevó la danza clásica a diversas partes del mundo, entre ellas la capital cubana. Por esas curiosidades del destino, en 1931, el año en que falleció la rusa, una niña cubana llamada Alicia Alonso realizaría su debut artístico con La bella durmiente, el mismo ballet que había inspirado a Pávlova en su niñez a ser bailarina.

Más información: http://www.radiorebelde.cu/noticia/marzo-compas-danza-20150321/[/url]
 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 329200
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M