Viernes, 23 de Junio de 2017 - 6:08 am

Memorial Vilma Espín Guillois, más que un museo

Total de votos: 4
Vota por este contenido.
Publicado: 
Viernes, 2 Junio 2017
Por: 
Leydis Tassé Magaña. Agencia Cubana de Noticias.(ACN)
Imágenes: 
Miguel Rubiera Justiz. Agencia Cubana de Noticias.(ACN).
El Memorial Vilma Espín Guillois, en la ciudad de Santiago de Cuba, erigido en la vivienda donde residiera esa insigne mujer por casi dos décadas.

Sin dudas, las casas donde vivieron alguna vez nuestros héroes y heroínas son sitios que guardan pedacitos de historia, pues más que espacios físicos de concreto o madera, constituyeron la fragua de sueños que cambiaron el devenir de un pueblo.

El Memorial Vilma Espín Guillois, en la ciudad de Santiago de Cuba, erigido en la vivienda donde residiera esa insigne mujer por casi dos décadas, desde los nueve años, es uno de los lugares al que debería llegarse todo cubano.

Enclavado en la calle San Jerónimo, entre Calvario y Carnicería, e inaugurado el 7 de abril de 2010, a propuesta de la Federación de Mujeres Cubanas, perpetua la vida y obra de la eterna presidenta de esa organización e icono de la lucha clandestina.

Su niñez y estudios, las visitas a la Sierra Maestra, la incorporación al II Frente Oriental Frank País García y su accionar como guerrillera constituyen algunos de los momentos más significativos que, en seis salas, objetos y fotografías develan sobre ella.

Una falda que usó durante su vida clandestina y el vestido que lució cuando el 26 de enero de 1959 contrajo nupcias con el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, revelan la bella silueta de la muchacha que no vaciló en abandonar comodidades para sumarse a la causa de aquellos que no las tenían.

Asimismo, se exponen instantáneas en las que se descubre a la madre y abuela amorosa que construyó una gran familia; a una Vilma al tanto de los círculos infantiles, miembro del Partido Comunista de Cuba, fundadora de la organización que representa a las féminas y defiende sus derechos; participante en eventos internacionales, facetas que muestran su labor tras el triunfo de la Revolución.

Más allá de cumplir con el importante rol de un centro museográfico, ¿cómo honrar con hechos, desde el Memorial, la obra de alguien que nunca se detuvo?

Al respecto, Margiola Sánchez del Campo, su directora, refirió que los terceros viernes de cada mes realizan actividades socioculturales, dedicadas a los pioneros, vinculadas con las principales efemérides relacionadas con Vilma y que resaltan valores de féminas sobresalientes.

De igual forma, destacó el proyecto que desde hace dos años desarrollan con los alumnos de la secundaria básica Roberto Rodríguez, cercana a la instalación.

Con la guía de su profesora María Maritza Camuel, los adolescentes escogen los temas a debatir en los talleres, entre ellos los ligados a la prevención, educación sexual, planificación familiar, normas de conducta y valores.

Además, participan en el taller Visión de los jóvenes sobre Vilma, así como en concursos y otros espacios para intercambiar sobre su legado y otras temáticas.

Fabián Bandera Sánchez y José Raúl Rodríguez Nieto, ambos de catorce años y estudiantes de noveno grado, comentaron que hace poco investigaron sobre el accionar paradigmático de Vilma en los sectores de la salud, la educación y el deporte, y manifestaron su satisfacción al indagar en esas facetas que muestran el compromiso social de esta heroína.

Más allá de San Jerónimo

¿Está solo el Memorial en el casco histórico de la Ciudad Heroica?

“Desde 2011, nuestros especialistas visitan centros escolares de los poblados santiagueros. A través de imágenes emprendemos un recorrido virtual por el centro, con el fin de incentivar a los alumnos a visitarlo, algo que se ha materializado ya con el acompañamiento de sus padres. Este año, agregó Margiola, comenzaremos esa labor en los municipios”.

Es también un lugar de encuentro para federadas —fundadoras o de reciente incorporación—, combatientes y adultos mayores, sobre todo de la comunidad, que reciben talleres con el apoyo de promotores y especialistas de Salud Pública y otras ramas.

Así, cuando Fabián y José Raúl sean mayores, evocarán la casona de San Jerónimo como algo más que el sitio donde alguna vez vivió una heroína. Quizás recordarán que allí aprendieron a ser mejores personas y revolucionarios. Seguro será ese el sentir de muchos pioneros en Santiago de Cuba y más allá.
 

El Memorial Vilma Espín Guillois, en la ciudad de Santiago de Cuba, erigido en la vivienda donde residiera esa insigne mujer por casi dos décadas.
Memorial Vilma Espín Guillois, en la ciudad de Santiago de Cuba.
Memorial Vilma Espín Guillois, en la ciudad de Santiago de Cuba.
Memorial Vilma Espín Guillois, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 3630107
  • Usuarios Registrados: 1683
  • Último Usuario Registrado: yudy