Martes, 25 de Abril de 2017 - 8:18 pm

Mochila bien cubana

Total de votos: 6
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 6 Marzo 2017
Por: 
Isabel Echemendía
Poster de "Mochila de la familia cubana" paquete audiovisual cubano.

¿Te gusta el Paquete Semanal (PS)? Posiblemente sí, pero mi propuesta es otra. Es un producto cultural sin fines de lucro y que intenta fusionar el entretenimiento sano y apto para todos los públicos. Desde 2014 lo han venido desarrollando los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) y se nombra Mochila.

En los inicios Mochila tuvo inconvenientes de gestión y divulgación, pero ahora vuelve con buenas nuevas, nos cuenta Mara Ibazeta Castillo, especialista general de la Dirección Nacional de Programas de los Joven Club.

“Esta temporada de Mochila tiene una particularidad en su distribución. Anteriormente las provincias poseían un ancho de banda muy reducido. Hoy muchas de ellas cuentan con más capacidad, cercana a los 100 megabytes, lo cual favorece la distribución de la información desde el nodo central hacia otros JCCE. También se está gestando un sitio online. La idea es que el usuario se conecte desde nuestra red y pueda descargar o consumir en tiempo real lo que prefiera”.

El proyecto pretende, además, crear una gran red social, a través de sus páginas en Facebook y Twitter.
A diferencia del PS, Mochila es gratis. Contiene cerca de un terabyte de información y se actualiza todas las semanas. Organizada en trece carpetas, los contenidos son diversos: multimedias, aplicaciones, libros, novelas, música, películas, cursos, series, documentales, además de videojuegos cubanos y extranjeros, en fin, la suficiente información como para no aburrirse en horas.

Según la especialista Ibazeta, en cada emisión, no faltarán materiales referidos a sucesos históricos y notables acontecimientos culturales. “La idea consiste en representar los valores de nuestra nación”, afirmó Ibazeta.

En Mochila hay para todos los gustos. Por ejemplo, en la carpeta Servicios puedes copiar un grupo de aplicaciones móviles como la Papeleta1 y el Andariego2 que de seguro te serán útiles.

Sobre los contenidos, Marcos Ramos, diseñador gráfico, comentó:

“Existen tres carpetas que esencialmente distinguen a Mochila de otros productos culturales similares: Somos el Mundo, Me dicen Cuba, y De mi Terruño. En la primera está todo el contenido foráneo, en la segunda se priorizan los materiales nacionales. Por otro lado, De mi Terruño se encarga de recopilar la producción audiovisual de los telecentros provinciales y televisoras comunitarias que, en ocasiones, no aparecen en la gran pantalla”.

Otro grupo particularmente interesante son los soportes didácticos. Me refiero a Educación para todos, un archivo que incluye las colecciones Navegante y Multisaber, así como repasos para las pruebas de ingreso y demás materiales cubanos creados por la Industria del Software y las Tecnologías Educativas.

Los mochileros
Detrás de Mochila está un equipo de trabajo muy joven. Diseñadores, programadores, comunicadores e informáticos se encargan de descargar, organizar y distribuir los contenidos. Son como una gran familia: Yarina Marlones, gestora de contenidos; Yunet Guillarte, especialista y gestora de contenidos; y Maritza Esquivel, gestora de contenidos, entre otros tantos.

Mochila es un excelente soporte para rescatar los valores de nuestra cultura priorizando los contenidos nacionales por encima de los foráneos, estos últimos, sin excepción, de excelente calidad.

Ahora ya sabes que además del PS existe otro “paquete“ llamado Mochila, que cada sábado está disponible en las instalaciones de Joven Club para su copia. No pierdas la oportunidad de disfrutarla con tus amigos. ¡Llévatela en tu flash una vez por semana!

* Servicio móvil actualizado con la cartelera cultural de todo el país. La mejor ruta para planificar con los amigos una salida. Allí te informas sobre cuándo será el próximo concierto de tu artista favorito, así como de exposiciones, presentaciones de libros, ciclos cinematográficos, etc.
* Aplicación útil para despistados y amantes de la geografía nacional. Se trata de un mapa localizador desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.

 

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 3156726
  • Usuarios Registrados: 1594
  • Último Usuario Registrado: DANI3L