Domingo, 17 de Febrero de 2019 - 8:52 am

Monografía de Argelia, país invitado de honor a la 28 Feria Internacional del Libro 2019

Total de votos: 4
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 7 Febrero 2019
28 Feria Internacional del Libro Cuba'2019 Del 7 al 17, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Lázaro J. Montano Castellanos
La República Argelina Democrática y Popular, se sitúa al norte del continente africano. Cuenta con una población aproximada de 33 333 216 habitantes, situándose como el noveno más poblado de la región. Su capital es Argel y el idioma oficial es el árabe clásico aunque en la región se utiliza para la vida cotidiana una variante de este, denominada “darija”. Otros idiomas hablados allí son el francés y las lenguas bereberes.
Se le reconoce constitucionalmente como país árabe, amazigh y musulmán.  Pertenece a la Liga Árabe, a la Unión Africana y a la Unión del Magreb Árabe y es de las naciones fundadoras del Movimiento de Países no Alineados. Entre sus participaciones políticas más destacadas en ese territorio, está su papel como mediador en las negociaciones de paz entre Iraq e Irán en los años 1979 y 1988.
El clima argelino varía según las regiones geográficas del país, predominando los entornos secos. Las temperaturas oscilan entre los -15 ºC en las montañas y los 58 ºC en el desierto.
Argelia alcanzó su independencia de Francia 1962 con el Frente de Liberación Nacional a la cabeza. Oficialmente, Ahmed Ben Bella asumió la presidencia hasta su posterior sucesión por Houari Boumedienne. Desde 1999 el gobierno es precedido por Abdelaziz Bouteflika.
La cultura del país gira entorno a tradiciones francesas producto a los años de colonización, pese a esto, el trabajo de muchos artistas argelinos, por el rescate de costumbres más autóctonas, ha obtenido un fuerte apoyo social y gubernamental.
En el apartado literario, varias son las culturas fusionadas en sus escritos. Entre ellas se reconocen influencias romanas, árabes, españolas y otras. Algunos de los escritores más destacados son el reconocidísimo ensayista y premio noble de literatura (1957) Albert Camus, San Agustín, Boualem Sansal (Gran Premio de Novela de la Academia Francesa), Yasmina Khadra (Oficial de la Orden de las Artes y las Letras),Kateb Yacine (Gran Premio Nacional de las Letras en Francia), Rachid Mimouni, Mouloud Mammeri, Mouloud Feraoun (Premio a la Novela Popular 1953), Mohammed Dib y AssiaDjebar.
 
 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 750177
  • Usuarios Registrados: 2797
  • Último Usuario Registrado: otane