Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 - 10:34 pm

Negrita, vida y más

Ud. votó 4. Total de votos: 9
Vota por este contenido.
Publicado: 
Martes, 4 Noviembre 2014
Por: 
Mercedes Bejerano Bonne
Mercedes Bejerano Bonne
Imágenes: 
Ilustración Saroal
Ilustración Saroal.

¿Quién no ha tenido una mascota o un buen amigo que jamás olvidará? Negrita, de Onelio Jorge Cardoso, nuestro Cuentero Mayor, ofrece un bello relato lleno de calor y vida. Es la historia de la profunda amistad entre una perra, un trabajador del campo y su familia. Pero también es una admirable noveleta acerca de la libertad y el respeto a los valores en un estilo sencillo y ameno.

Esta obra literaria, una de las mejores escritas para niños, recoge muchas formas de amor de manera implícita, como el que nace de compartir los buenos momentos y ese que brota de lo natural y permanece a pesar de las circunstancias.

Anímate a leerlo y cuando lo hayas hecho, seguro estarás de acuerdo conmigo, en que Negrita representa la vida en toda su plenitud.

De estos primeros trabajos Bruno guardaba a Negrita un agradecimiento imborrable. Conducía entonces un total de treinta reses a cuyo frente marchaba el toro padre capitaneando la manada. Era un robusto animal de cuello poderoso y agudos cuernos…  sacarlo del monte fue una tremenda labor. Pero no hizo Bruno más que volver la espalda cuando el toro, escarbando la tierra, se desprendió contra él en una furiosa estampida. Entonces Negrita saltó… giró a la derecha y con el mismo impulso, de un salto se colgó del toro mordiéndole los morros.
—Estamos en paz, Negrita, me salvaste la vida.

Onelio Jorge Cardoso. Villa Clara, 1914

La Habana, 1986. Considerado el Cuentista Nacional cubano. La mayoría de sus obras han aparecido en antologías de diversas partes del mundo y han sido adaptadas para el cine, el teatro, la televisión y la radio. En dos ocasiones fue merecedor de la condición de Doctor Honoris Causa. Fue jefe de redacción del Semanario Pionero.

Onelio Jorge Cardoso.
Onelio Jorge Cardoso.

Comentarios

Me encantan estas historietas, son muy bonitas, instructivas y nos enseñan valores y cómo debemos comportarnos. Saludos, Carlitos.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 329485
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M