Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - 4:51 am

Omara Durand: Velocidad sin límite

Total de votos: 17
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 17 Agosto 2017
Por: 
Katina Herrera Ponce
Imágenes: 
Ricardo López Hevia, cortesía de la entrevistada e internet
Omara Durand atleta cubana es elegida entre los diez atletas más destacados del año 2016 en Cuba.

Ella ha saboreado el triunfo en más de una ocasión. Así lo confirman sus múltiples preseas de oro en cada uno de los eventos donde ha participado…pero ser incluida, por el Comité Paralímpico Internacional, entre los 50 Mejores Momentos del 2015, premio inédito para un atleta discapacitado cubano, ha sido especial en su carrera. Acompáñame, que en las metas en los 100, 200 y 400 metros planos nos espera una mujer sensacional…

A los siete años, cuando cursaba el segundo grado en una escuela para débiles visuales, el profesor de Educación Física se dio cuenta de sus condiciones físicas para el atletismo y empezó a inclinarse por la práctica de este. Ya a los doce años, así tranquila, pasiva y muy callada, como siempre fue, entró a la Escuela Provincial de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Israel Reyes, en Santiago de Cuba; y, al terminar allí la secundaria, ingresó a la preselección nacional y pasó a estudiar en la Escuela de Deportes Giraldo Córdova Cardín, en la capital cubana.

¿Por qué decides ser velocista?

“Hay una etapa en el deporte donde uno es escolar, cadete, juvenil, hasta que llega a mayores. Cuando empiezas a competir en la primera etapa, los escolares, se va definiendo en los eventos la especialidad donde más puedes rendir. En esto ayuda mucho el profesor que tengas en esos momentos… y en mí siempre vieron a una velocista, además de que era lo que más me gustaba”.

¿Qué han significado para ti los premios que has obtenido?

“Cada uno de los momentos que he vivido en mi carrera deportiva ha significado algo verdaderamente especial. Obtener medallas de oro en cada uno de los eventos donde he participado han sido momentos lindísimos, sobre todo porque he representado a mi país con tremendo orgullo y firmeza. Ver a mi bandera ondear y que se escuchen las notas de nuestro himno nacional es bien grande y muy emocionante. Eso hay que vivirlo para sentirlo y estoy muy feliz de tener esa oportunidad”.

Algún mensaje a los adolescentes que decidan ser deportistas

“Sepan que lleva mucho sacrificio ser atleta. Entrenar, entrenar y entrenar es la palabra de orden cuando se quiere ser de alto rendimiento. Debes superar hasta el cansancio”.

Así vamos llegando a la meta sin apenas sentir agotamiento ni fatiga, y sí un tremendo orgullo por atletas como ellas que, en nuestro país, son capaces de darlo todo por el triunfo, más allá de una limitación. Sin dudas un verdadero ejemplo de mujer.

Su corazón palpita y sus ojos brillan cuando nos dice: “A mí el deporte me lo ha dado todo, por eso… no le pondré límite nunca a la velocidad”.

Obtuvo mención especial en la encuesta auspiciada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la prensa especializada en deportes para discapacitados en el 2011.
El 10 de diciembre de 2012 resultó elegida en la encuesta anual que realizan conjuntamente el INDER y el Círculo de Cronistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba como la mejor atleta femenina del año en deporte para discapacitados.
Fue seleccionada por la prensa especializada y el INDER como la mejor atleta del deporte para discapacitados de Cuba en el año 2015.
Resultó elegida en el lugar siete de los 50 mejores momentos del deporte en 2015 de los reconocidos por el Comité Paralímpico.

Elegida entre los diez atletas más destacados del año 2016 en Cuba.  
Omara, en el año 2015, obtuvo tres preseas doradas en el Campeonato Mundial de Doha, Qatar, con cuatro récords del orbe. En los 100 metros planos categoría T12 (débiles visuales profundos) detuvo el crono en 11.48 segundos para ratificarse como la mujer discapacitada más rápida de la historia. Igualmente, bajó sus registros en 200 m hasta 23.03 y en los 400 m a 53.05, para acercarse así a tiempos que bien podrían firmar atletas convencionales. Antes, en los Parapanamericanos de Toronto había alcanzado primacías en el hectómetro, así como en los 200 y 400 metros. Todo ello le valió para convertirse, a sus veinticuatro años de edad, en la más destacada de Cuba en el deporte para discapacitados en el 2015. En los Juegos Paralímpicos Río 2016, igualmente obtuvo Oro en los 100, 200 y 400 metros planos.

“Correr junto a Omara ha sido para mí una gran experiencia y responsabilidad, pues ya ella era campeona cuando comencé a ser su guía en el año 2015. Gracias al empeño, al esfuerzo que le pusimos y, por supuesto, a nuestra entrenadora que siempre nos ha apoyado muchísimo, hemos podido sincronizar muy bien y los resultados han sido maravillosos, incluso mejor de lo que esperábamos.
En el momento de correr me concentro en hacer correctamente mi papel que es apoyar a Omara durante toda la carrera y siempre positivo de que va a salir perfecto. Para el poco tiempo que llevamos juntos nos llevamos muy bien y eso es fundamental para nuestros resultados. Recuerdo con mucha satisfacción la primera medalla de oro en el Mundial del 2015 en los 400 metros planos”, nos comenta su guía Yuniol.

Omara Durand Elías

Fecha de nacimiento:26 de noviembre de 1991
Lugar:Santiago de Cuba
Color preferido: morado
Comida preferida: la sopa
Cualidad que más admira: la sinceridad
Defecto que detesta: la mentira
Tiempo libre: atender a su bebé
Libro preferido: El ingenioso hidalgo
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
Música preferida: la romántica
Deportista que admira: Yipsi Moreno, de Cuba
Deportes preferidos: voleibol y gimnasia rítmica
 

Velocista Omara Durand y su guía.
Velocista Omara Durand y su guía.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 784034
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M