Domingo, 20 de Mayo de 2018 - 10:21 am

Otra forma de leer al Apóstol

Total de votos: 6
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 2 Abril 2018
Por: 
Isamila
Ahora se puede acceder desde tu móvil a los veintisiete tomos de las Obras Completas más una selección de sus aforismos y los Cuadernos Martianos.

Si eres de los (las) que prefiere leer en formato digital, te propongo una nueva opción. Se trata de José Martí, ahora ya puedes acceder desde tu móvil a los veintisiete tomos de las Obras Completas más una selección de sus aforismos y los Cuadernos Martianos. Para conocer detalles de este proyecto, Pionero conversó con Luis Morera Fernández, jefe del sitio
web del Centro de Estudios Martianos (CEM).

¿Cómo surgió la idea?

“Partió de nuestra directora, la Dra. Ana Sánchez Collazo, con motivo de hacerles un regalo a los jóvenes participantes en el Cuadragésimo Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos en el mes de mayo del 2015, de ahí surgió la primera aplicación, ‘Obras Completas’; luego, por iniciativa propia de nuestro grupo de desarrollo, emprendimos la realización de
‘Aforismos Martianos’ basándonos en la investigación realizada por el periodista Jorge Sergio Battle”.

¿Qué características tienen estas aplicaciones?

“Las aplicaciones son fáciles de utilizar y con una interfaz bastante sencilla e intuitiva. La aplicación ‘Obras Completas’ contiene los veintisiete tomos de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí y como valor agregado cuenta con una biografía mínima del Apóstol, una selección de la Cronología confeccionada por el Dr. Ibrahim Hidalgo, la iconografía martiana íntegra con notas de las imágenes y, por último, una sección de noticias que de tener acceso a internet se vincula con nuestro sitio www.josemarti.cu y mostrará las últimas diez noticias.

Por otra parte ‘Aforismos’ tiene cerca de 4 000 frases martianas a las que se accede mediante un buscador o una lista ordenada alfabéticamente. El usuario puede seleccionar como favoritas las frases deseadas y no tener que realizar una nueva búsqueda, además le incluimos la biografía mínima del Apóstol y la sección de noticias antes explicada”.

¿Cómo se puede acceder a ellas? ¿Estarán disponibles en las escuelas de nuestro país?

“Las aplicaciones son totalmente gratuitas y en estos momentos contamos con tres vías de distribución fundamentalmente, pueden visitarnos en el Centro de Estudios Martianos ubicado en Calzada esquina a 4, Vedado, o descargarlas directamente de nuestro portal José Martí en www.josemarti.cu Además, estamos en la Mochila.

De igual manera llevamos una serie de encuentros con las escuelas de la localidad en un inicio y las universidades donde hemos expuesto y distribuido las aplicaciones apostando a que los propios usuarios serán los mayores divulgadores de las mismas”.

¿En qué plataforma fueron confeccionadas?

“En estos momentos solo están disponibles para Androide”.

¿Crees que esta estrategia, a tono con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), contribuye a incentivar la lectura en las nuevas generaciones? ¿Por qué?

“Definitivamente sí. Las nuevas generaciones prefieren la lectura en computadores, tabletas y teléfonos inteligentes e ir contra esa tendencia sería un absurdo porque tratamos de llegar a la juventud desde sus propios intereses”.

Un consejo para los estudiantes de secundaria básica que no leen con frecuencia la obra martiana.
“No solo la obra martiana sino toda la lectura es imprescindible para la formación general integral, además de que contribuye a eliminar errores ortográficos, aumenta el vocabulario y a medida que sean capaces de consultar literatura
acorde a sus edades serán adultos mejor preparados.

Para nada distan estos conceptos con respecto al estudio de la obra martiana si partimos de que Martí es considerado un escritor universal, todos los textos que aparecen en los Cuadernos Martianos para cada uno de los niveles de enseñanza se pueden profundizar e intelectualizar en estas aplicaciones como material de consulta”.

 

Puedes acceder a una selección de aforismos de Martí en formato digital.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 55595
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M