Martes, 20 de Noviembre de 2018 - 8:27 am

Para conservar los cactus cubanos

Total de votos: 3
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 16 Febrero 2015
Por: 
Lucía Sanz Araujo
Lucía Sanz Araujo

II Taller de Conservación de Cactus Cubanos

Brindar a los investigadores y a los aficionados un espacio para intercambiar ideas sobre la conservación y la historia natural de las cactáceas de la mayor de las Antillas es uno de los objetivos esenciales del II Taller de Conservación de Cactus Cubanos a celebrarse del 8 al 11 de abril en el Jardín Quinta de los Molinos, en La Habana, organizado por la Sociedad Cubana de Botánica.

“Aspiramos a fomentar redes de trabajo y colaboración entre los participantes, para así avanzar en el conocimiento de este grupo de plantas e identificar las principales prioridades que contribuyan a la conservación de tan valiosas joyas de la flora cubana”, declaró a Radio Rebelde el Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, investigador del Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana, Presidente de la Sociedad Cubana de Botánica y Coordinador de Planta –una iniciativa para la conservación de la flora cubana-. Entre las temáticas de la cita se encuentran: la conservación, ecología, morfología, anatomía, taxonomía, cultivo y propagación, colecciones vivas, manejo ex situ y etnobotánica. Este taller -señala Palmarola- se incluye en las estrategias promovidas por el Programa de Conservación de Cactus Cubanos (P3C) para aunar los esfuerzos realizados en pos de la conservación de los cactus cubanos en los últimos 10 años. Surgió en el año 2005 a partir del proyecto “Conservación de Melocactus actinacanthus” que a su vez es la especie símbolo utilizada en el logotipo del programa.

Desde sus comienzos, ha sido coordinado por el Grupo de Conservación del Jardín Botánico Nacional con el apoyo de aficionados y especialistas de numerosas instituciones científicas del país. Está encaminado a facilitar la conservación y el manejo de los cactus de la mayor de las Antillas y sus hábitats, mediante la capacitación, investigación, asesoramiento, educación y difusión de información. Alejandro Palmarola explicó que Cuba ostenta la mayor diversidad de cactus del Caribe con aproximadamente 50 especies de las cuales 33 son endémicas. “La presencia en nuestra isla de géneros exclusivos antillanos y a la vez emblemáticos como Leptocereus,

Dendrocereus y Consolea, realzan la importancia de Cuba para el estudio de las cactáceas. Sin embargo, la mayoría de estas especies son muy susceptibles a los cambios en sus hábitats y como consecuencia de su restringida distribución y pequeño tamaño poblacional presentandistintos grados de amenazas”. “De aquí que los esfuerzos encaminados a la conservación de sus hábitats resulten imprescindibles para el mantenimiento de la viabilidad de sus poblaciones”, puntualizó. En los últimos 10 años las acciones directas de conservación han estado centradas en el estudio de especies como: Melocactusactinacanthus, Leptocereus scopulophilus, L. wrightii, Dendrocereus nudiflorus, Pereskia zinniiflora, Pilosocereus robinii, Melocactusholguinensis, Escobariacubensis, etc. Finalmente expuso que: “esperamos con este II Taller dar un nuevo impulso al Programa de Conservación de Cactus Cubanos para continuar sumando esfuerzos en pos de la conservación de los cactus cubanos”.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 479835
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M