Viernes, 21 de Septiembre de 2018 - 1:33 pm

Para no creer en mitos

Total de votos: 11
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 15 Junio 2015
Por: 
Katina Herrera Ponce
Katina Herrera Ponce
Imágenes: 
Saroal
Ilustración: Saroal.

“Desde el día en que conocí a Ernesto ya no soy la misma, creo que me enamoré. Eso sí, temo ‘estar’ con él, pues no sé si estoy preparada para hacerlo. Además, he escuchado que la primera vez duele muchísimo y que se puede sangrar” (14 años).

“Hubiese deseado casarme con mi primer amor, pero no pudo ser. Me entregué a él y la relación terminó. He tenido otras experiencias y las vivencias son siempre diferentes. Creo que lo más importante es vivir la nueva relación como si fuera la primera vez” (38 años).

“A los catorce años conocí a quien hoy es mi esposo. Tuvimos relaciones sexuales después de seis años de noviazgo. Fue bien bonito, no sentí miedo, tuve mucha seguridad. Durante estos 42 años no hemos perdido la atracción del uno por el otro. Nos comprendemos en todos los aspectos y, por supuesto, la relación sexual continúa siendo tierna” (56 años).

La primera vez es siempre indeleble. Y, como numerosas son las experiencias que la acompañan, a veces puede resultar difícil diferenciar qué es cierto y qué no, pues cada quien la vive de manera diferente. Hoy compartiremos contigo algunos mitos que distan bastante de la realidad.

Luego de la primera menstruación, de inmediato se está preparada para tener relaciones sexuales?
Falso: a edades tempranas no se está preparada biológica ni psicológicamente para tenerlas.

En la primera relación sexual no se contraen Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) aunque no haya protección?
Falso: siempre que exista una relación sexual sin protección se corre el riesgo de contraer una ITS y quedar embarazada.

La mujer necesariamente sangra en su primera relación sexual por el rompimiento del himen, de no hacerlo quiere decir que no es virgen?
Falso: el himen es una membrana muy delgada y frágil que se encuentra a la entrada de la vagina. Algunas son más elásticas y pueden no romperse, otras son muy delgadas y no sangran. A veces se rompe sin siquiera una darse cuenta a causa de un ejercicio físico, una maniobra brusca o un accidente. Por tanto, que no la tengas o se te haya perforado no es parámetro para medir la virginidad.

En la primera relación sexual la mujer tiene que sentir dolor?
Falso: a algunas mujeres les puede molestar más que a otras precisamente por la ruptura del himen, pero no es una regla que deba doler. Si ha existido una buena estimulación y lubricación en los momentos previos, no tendrá por qué existir dolor.

En la primera relación sexual es imposible quedar embarazada?
Falso: una vez que has tenido la primera menstruación, ya eres fértil y si durante la relación sexual estás ovulando puede producirse el embarazo.

Valorar la sexualidad más allá de los mitos que existan en torno a ella es fundamental. No olvides que lo recomendable es vivirla sin inquietudes. Abstenerse, por el momento, es la mejor opción.
 

Comentarios

Espero que se pueda abarcar más el tema ya que es muy interesante

Espero que esta sección no caduque en la revista. Ya que es de sumo interés el tema de la sexualidad. Saber sobre este tema nunca esta de más. Es algo que no tiene edad exacta. Gracias a los miembros de la revista por complacernos las peticiones.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 335469
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M