Lunes, 16 de Julio de 2018 - 4:30 pm

Para no olvidar…

Total de votos: 4
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 9 Marzo 2016
Por: 
María Luisa García Moreno
María Luisa García Moreno
Imágenes: 
Saroal
Ilustración: Saroal.

Abril sus flores abría,
manto azul, corona verde […]
cuando desde el alto Norte
flota de piratas viene
         “Abril sus flores abría”, Nicolás Guillén

La palabra pirata procede del latín pirāta, y este del griego πειρατης, que a su vez viene del verbo πειραω, que significa “buscar fortuna mediante aventuras”, “arriesgar”, “ir a la ventura”. Según el Diccionario de la Real Academia Española (Drae) es “persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar”, “persona cruel y despiadada”.

Su origen es tan antiguo como la navegación y el comercio marítimo. Desde tiempos remotos, salteadores fenicios, griegos, romanos, vikingos, chinos y malayos asolaron los mares del mundo. Cuando los reyes de las principales potencias europeas los legalizaron, pasaron a llamarse corsos y quienes lo practicaban poseían una patente e, incluso, algunos muy famosos por sus “hazañas” —como sir Francis Drake—, llegaron a poseer títulos nobiliarios. Los términos filibustero (del francés flibustier) y bucanero (del francés boucanier) se asocian con la práctica de la piratería en el mar Caribe.

En las guerras de independencia de las Trece Colonias inglesas y de Hispanoamérica —también durante la Guerra de los Diez Años— apareció un corso de nuevo tipo, a favor de las luchas libertarias de los pueblos americanos.

En la actualidad, el corso y la piratería siguen vigentes. Desde mediados del siglo XX ha aparecido una nueva forma y hoy se define como pirata aéreo la “persona que, bajo amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo”; se habla de radio y televisión piratas para aludir a la que desde un Estado viola la frontera de otro o a la “emisora de radiodifusión que funciona sin licencia legal”.

Mucho ha sufrido el pueblo cubano a costa de las agresiones de piratas contemporáneos que, por vía aérea o marítima, atacaban nuestras poblaciones y objetivos económicos. La invasión mercenaria por Playa Girón y Playa Larga fue un ejemplo palpable de piratería.
 

 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 109270
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M