Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - 12:50 am

Para picar… ¡las croquetas!

Total de votos: 15
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 25 Septiembre 2017
Por: 
Chef Zeida Chapman
La croqueta es un alimento de origen francés, aunque también es popular en la región de Sicilia, en los Países Bajos y en España, donde puede comerse como acompañamiento, como plato principal aumentando el tamaño de la porción o como entrante.

La croqueta es un alimento de origen francés, aunque también es popular en la región de Sicilia, en los Países Bajos y en España, donde puede comerse como acompañamiento, como plato principal aumentando el tamaño de la porción o como entrante. En la cocina japonesa se denomina koroke; en la holandesa y alemana, kroket; y en América Latina y otros países, croqueta. Después de elaboradas, pueden conservarse en congelación, antes o después de freírlas.

Para su elaboración se utiliza una masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes como jamón o jamonada, pollo, pescado, mariscos, queso, vegetales, etc., los que se pueden ligar con una salsa bechamel espesa —elaborada a base de mantequilla o aceite que se calienta para después agregarle harina y leche—. También se pueden utilizar otros elementos aglutinantes: papa o yuca hervidas o el arroz cocido ligados con el picadillo; a esta masa se le puede dar forma ovalada o redonda.

Ingredientes

Salsa bechamel y masa de la croqueta
100 gr de harina de trigo, 1 taza de jamonada molida o picada,
100 gr de mantequilla,
1.5 taza de zanahoria cocida molida,
100 ml de leche,
1 cebolla mediana,
una ramita de cilantro,
pizca de sal, pimienta,
3 dientes de ajo,
ralladura de nuez moscada,
2 huevos batidos,
aceite suficiente para freír,
2 tazas de pan rallado
2 tazas de harina

Elaboración

Calienta la mantequilla en una cacerola y agrega la harina, revuelve para que la harina cocine, cuando haya absorbido la mantequilla y tome una coloración amarillenta clara —a esto se le denomina roux— adiciona la leche y revuelve enérgicamente para evitar que se formen grumos, agrega la sal, la pimienta y la ralladura de nuez moscada, deja la bechamel espesar y retírala del fuego para que refresque.

Sofríe la cebolla picada, el ajo machacado y el cilantro en dos cucharadas de aceite, agrega la zanahoria y la jamonada molida, incorpora la bechamel y deja refrescar la masa para moldearla. Con la ayuda de dos cucharas dale la forma a pequeñas porciones o simplemente hazlo con tus manos limpias. Pasa estas porciones por harina de trigo, después por huevo batido y termina con el pan rallado. Finalmente fríelas en aceite bien caliente. Puedes servirlas en platos o fuentes acompañadas de tostadas y decorar con perejil y tomates de ensaladas. Con las croquetas también se hacen canapés que te sirven para meriendas o reuniones de amigos y se pueden combinar con una limonada de frutas.

 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 878167
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M