Martes, 25 de Septiembre de 2018 - 9:00 am

Patriotas cubanos X: acuciosa investigación

Ud. votó 5. Total de votos: 16
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 25 Marzo 2015
Portada del Libro Patriotas cubanos.

Acuciosa resultó la investigación emprendida por la periodista Ana María Luján O’ Farrill. ¿El resultado? el décimo tomo, y final, de Patriotas cubanos, un regalo de la Casa Editora Abril, que se presenta durante la XXIV Feria Internacional del Libro Cuba 2015.

Tal y como precisa a Radio Rebelde la Licenciada Luján O’ Farril “en cada página va un sincero homenaje a quienes lo dieron todo por la libertad y la soberanía de Cuba, sin esperar a cambio reconocimiento alguno”. Se trata de un compendio de los libros publicados desde el año 2004 y contiene 104 semblanzas biográficas de hombres y mujeres, algunos de ellos desconocidos, que no vacilaron en servir en cuerpo y alma a nuestra querida Patria, puntualiza la autora.

De tal manera, podremos conocer acerca de personalidades bien conocidas como Marta Abreu, Ignacio Agramonte, Mariana Grajales, Máximo Gómez Báez pero también a Catalina Valdés Páez, Amparo Orbe, Félix Borrero o Manuela Cansino. Ilustrada por el Maestro Roberto Alfonso Cruz, en el caso de los retratos de los patriotas están enmarcados en un óvalo, a manera de medallón, un elemento característico del siglo XIX, señala Ana María quien hurgó en archivos, y además agradece las referencias brindadas por Luis García Pascual y Mayra Beatriz Martínez.

Significativa resulta en este décimo tomo la inclusión de una línea del tiempo que abarca desde 1868 con el inicio de la Guerra de los Diez Años por parte de Carlos Manuel de Céspedes y concluye el 20 de mayo de 1902 con el arriamiento de la bandera norteamericana, el izamiento de la bandera de la estrella solitaria y el inicio de la República. Asimismo, son de agradecer, a manera de separata que puede ser independizada del libro, el Himno nacional, el Himno Invasor y poesías como Mi bandera, de Bonifacio Byrne, y canciones como La Bayamesa, todas ellas van acompañadas de ilustraciones de relevantes hechos: la Protesta de Baraguá, la entrada a Bayamo de Canducha Figueredo o los combates en la Trocha de Júcaro a Morón.

Modesto homenaje a las mujeres y hombres que nos precedieron en la lucha por nuestra independencia y nos acompañan con su ejemplo en los días actuales, Patriotas cubanos X es un título que no debe faltar en nuestra biblioteca particular independientemente del grupo etario o nivel escolar que tengamos.

Por desgracia, muchos de nuestros héroes resultan desconocidos hasta en su terruño natal, por eso, en nuestro criterio, uno de los mayores aciertos de la Luján es descubrir al público, en particular a los más jóvenes, a quienes forman parte indisoluble de nuestra nacionalidad.

Más información: http://www.radiorebelde.cu/noticia/patriotas-cubanos-x-acuciosa-investigacion-20150318/[/url]
Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 347031
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M