Martes, 26 de Septiembre de 2017 - 1:28 am

Personajes infantiles universales en colección de artesana cubana

Total de votos: 6
Vota por este contenido.
Publicado: 
Viernes, 1 Septiembre 2017
Por: 
Lázaro David Najarro Pujol
Imágenes: 
Lázaro David Najarro Pujol
Obra Pinocho. Técnica Pasta fría. Manifestación Miscelánea.

El imaginario infantil está presente en la obra de la artesana y artista camagüeyana Isabel Espiñeira, colección en pequeño formato que la creadora ha titulado Paladines de la inocencia.

Están recreados casi una docena de personajes estandarizados por la industria del cine o clásicas ilustraciones de libros para niños. La autora no retrata, sino que evoca, alude, se concentra en presentar los elementos más  identificativos de cada protagonista “para rodearlo luego de figuras recreadas, de inversión e interpretación propia”, a decir de Pavel Alejandro Barrios.
 

Isabel Espiñeira utiliza el biscuit o pasta fría para explorar “una gama impresionante de colores, al tiempo que le facilita trabajar en los detalles para embellecer la figura y su entorno”, apunto Barrios.

Entre los personajes están el Gato con bota, acompañado de una alusión al tejado; Pulgarcito, arriba de una caja de regalos; Blanca Nieves, en el bosque, la Caperucita y el Lobo, rodeados por los encantos de la selva; y Pinocho, con su nariz larga listo para ir a la escuela, entre otros.
 

Los muñecos de Espiñeira podrían resultar un pretexto para proyectar esa infancia que todavía preserva adentro, como una niña que no solo vio y jugo con muñecos, sino que, con el pasar del tiempo, se volvió capas de reproducirlos y de infundirles vida. 

 

El Gato con botas. Técnica Pasta fría. Manifestación Miscelánea.
Obra Blanca Nieves en el bosque. Técnica Pasta fría.
Obra Caperucita y el Lobo. Técnica Pasta fría.
A la izquierda Isabel Espiñeira intercambia con las espectadoras.

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 447133
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M