Sábado, 21 de Octubre de 2017 - 1:48 pm

Pintando con telas

Total de votos: 13
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 31 Julio 2017
Por: 
Isabel Patricia
Imágenes: 
Isabel Patricia
Técnica del patchwork artístico.

Seguramente piensas que es imposible crear pinturas con materiales usados, tradicionalmente, para tal fin, y menos aun con telas. Lo cierto es que aplicando la técnica del patchwork artístico, se crean verdaderas obras de arte.
El término patchwork es un vocablo proveniente del inglés “patch” (parche) y “work” (trabajo, obra). Se trata de una técnica ancestral surgida por la necesidad de remendar, mediante la aplicación de un trozo de tela o parche, el desgaste de los tejidos, tanto en el vestuario como en otros artículos textiles. Con el desarrollo de la sociedad se transformó y adquirió un valor ornamental.
La técnica se divulgó y manos expertas le adicionaron distintos tipos de puntadas, acolchados, aplicaciones… Su empleo continuó durante varios siglos en el norte de África, Turkestán, Persia, Siria, la India y China, fue en el siglo XI, cuando comenzaron a trabajarse en Europa con fines decorativos.
Aparecieron numerosos estilos así como tradiciones, una de ellas consistía en obsequiar como regalo de bodas, a la futura desposada, una colcha confeccionada entre varias mujeres en la cual cada una elaboraba un cuadro con motivos diferentes, como símbolo de amor, armonía y fe.
El tapiz que te presentamos mide 50 cm de ancho por 60 cm de largo. Puedes usarlo para decorar tu casa.  Confeccionado con la técnica del patchwork artístico aunque presenta un gran formato no es difícil de realizar.
Necesitas dos pedazos de tela de color entero de 50 cm x 60cm (frente y fondo), tela de color carmelita oscuro, retazos de telas estampadas y de color entero, tijeras, hilo y aguja.
Toma primero las telas destinadas al frente y fondo de tu tapiz, recórtalas dejando por los bordes un centímetro adicional, para las costuras. Marca y recorta en la tela carmelita la silueta, así como las otras piezas, en los distintos retazos de telas. Diviértete al combinar colores y texturas.
En la tela seleccionada para el frente, monta las piezas tal y como se indica en la figura, únelo todo con puntada de parche. Por último cose el frente con el  fondo  para lograr el acabado de tu pieza. Sin duda alguna tendrás un hermoso tapiz único, original, y lo mejor de todo: confeccionado por ti.

 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 595363
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M