Jueves, 15 de Noviembre de 2018 - 5:27 am

Post-it 3 cierra su ciclo 2015

Total de votos: 20
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 9 Noviembre 2015
Primer Premio a Linet Sánchez (Villa Clara, 1989), por la fotografía S/T #8, de la serie «Sin título», de 2014.

El pasado viernes, 30 de octubre, tuvo lugar la premiación de la tercera edición del concurso Post-it. Expoventa de Arte Contemporáneo Cubano, en un acto de clausura que marcó también el cierre de las exposiciones en las cuatro galerías habaneras del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). El acto reunió a los directivos de la institución, a los jóvenes artistas que participaron en el evento y a numerosos invitados vinculados con el campo de las artes.

El jurado de este evento, presidido por Eduardo Ponjuán, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 y profesor consultante de la Universidad de las Artes (ISA), e integrado por María Milián Merique, anteriormente directora del Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana del FCBC; Hilda María Rodríguez, crítica de arte, curadora y profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana; Adislén Reyes, artista visual y profesora de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y Lisandra Ramírez, artista visual y profesora de la Universidad de las Artes (ISA), determinó otorgar el Primer Premio a Linet Sánchez (Villa Clara, 1989), por la fotografía S/T #8, de la serie «Sin título», de 2014, por el proceso de creación a partir de la concepción de maquetas para construir la fotografía, y por el logro de una atmósfera que trasciende lo real.

Este premio consiste en la adquisición de la obra por el monto de 3,000.00 CUC por parte de la institución, y la realización de una exposición personal en las galerías del FCBC el próximo año.

Así mismo, mereció el Segundo Premio Ricardo Miguel Hernández (La Habana, 1984), por la serie fotográfica «El pasado fue real», de 2015, por el peculiar proceso fotográfico que, a pesar de partir de la selección de objetos y ambientes reales, trascienden el documento y se convierten en imágenes de sugerente polisemia que transgreden los límites entre expresiones. El galardón consiste en la entrega de materiales para la creación por el valor de 1,500.00 CUC y la realización de una exposición personal.

Recibió el Tercer Premio, el cual consiste en la realización de una exposición personal en una de las galerías del Centro Nacional de Artes Plásticas, con el soporte promocional que requiera, a Reinier Quer (La Habana, 1983), por la obra «Lugar común», de 2015, por la calidad y frescura, por la incorporación de los elementos o componentes propios del lenguaje cinematográfico, creando tramas intertextuales interceptadas por el tiempo y el espacio.

Además, como parte de un ejercicio académico llevado a cabo por alumnos de Historia del Arte de 4to. Año, organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, se dio a conocer públicamente el dictamen de los estudiantes, que en un simulacro de deliberación a propósito de las obras en concurso, decidieron otorgar un premio a Pedro Luis Cuéllar (La Habana, 1994) por la escultura «Reintegración nacional», que presenta una situación atropellada, donde se muestra el final aparentemente querido y logrado para esta pequeña comunidad de 21 personajes tras el vuelo en un vehículo ahora destrozado. Mediante esta puesta en escena se aborda el tema de la emigración llevada a los nuevos términos, donde una importante parte de la comunidad cubana fuera de la isla regresa para vivir acá.

Además, el colectivo de estudiantes, decidió entregar una mención a la ganadora del certamen por las condiciones de la obra, el contenido semiótico y la calidad expositiva de la misma.

Post-it, con cada edición, gana en convocatoria en tanto posibilidad de visibilidad para las jóvenes promociones de artistas. Por su parte, estos nuevos creadores tienen el reto de alcanzar y sostener un mayor nivel en cuanto a calidad estética. Sin embargo, las ganancias de esta idea que ya tiene un nombre propio dentro del panorama de las artes visuales en Cuba son palpables y habitan en las galerías del FCBC y en las páginas del catálogo.

 

Segundo Premio Ricardo Miguel Hernández (La Habana, 1984), por la serie fotográfica «El pasado fue real», de 2015.
Segundo Premio Ricardo Miguel Hernández (La Habana, 1984), por la serie fotográfica «El pasado fue real», de 2015.
Reinier Quer (La Habana, 1983), por la obra «Lugar común», de 2015.
Reinier Quer (La Habana, 1983), por la obra «Lugar común», de 2015.

Comentarios

Estas obras creativas son de gran importancia preservan el futuro de nuestra cultura nacional
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 460008
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M