Viernes, 21 de Septiembre de 2018 - 7:48 am

Presencia martiana en su Habana natal

Ud. votó 4. Total de votos: 22
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 2 Abril 2018
Por: 
María Luisa García Moreno
Ilustraciones y plumillas realizadas por el artista plástico Evelio Toledo.

José Martí está presente en nuestras vidas desde que, aún muy pequeñitos, nos llevan por primera vez a visitar el Museo Casa Natal o cualquier otro de los muchos sitios, que en las diferentes locaciones de esta ciudad —y de todo este archipiélago y aun del mundo— recuerdan su memoria. De igual forma, su vida y su obra han permeado la de numerosos artistas de la plástica que han sentido sobre sí su influencia.

Uno de ellos es Evelio Toledo —nacido en La Habana en 1956— artista merecedor de la Gitana Tropical en el 2011 por el conjunto de su obra, caracterizada por hermosas plumillas e ilustraciones varias, que han visto la luz en diversos libros y en las principales publicaciones periódicas del país, así como en otros extraordinarios libros en los que por su cuenta corre la parte gráfica: La ruta cubana de José Martí (Centro de Estudios Martianos, 2011); José Martí, esa presencia que nos acompaña (Verde Olivo, 2013) e, incluso, Máximo, el hombre sin el que no se puede escribir la historia de Cuba (Verde Olivo, 2016), por la cercanía entre ambos próceres. Mucho, aunque no todo lo que dibuja este destacado artista de la plástica, está relacionado con el Apóstol. Especial relieve tienen sus libros Viendo La Habana pasar (Boloña, 2012) y Centenario de Miramar, reparto habanero (Boloña, 2016).

En la próxima Feria del Libro debe aparecer La historia de José Martí contada por sus casas (Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado).

Con gran dominio de la técnica de la plumilla, el artista ha sido capaz de lograr la minuciosa representación de los sitios elegidos. Los relacionados con la vida del Maestro cuentan con esa calidez que procede del amor entrañable a la tierra en que nació y a sus héroes. Ello constituye un hermoso homenaje a nuestro Apóstol, en este aniversario 165 de su natalicio
 

Casa Mendive, del artista plástico Evelio Toledo.
Monumento de la Real Cárcel de La Habana, del artista plástico Evelio Toledo.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 334643
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M