Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 - 12:39 pm

Roxángel ya no podría vivir sin el ajedrez

Ud. votó 5. Total de votos: 8
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 1 Octubre 2014
Por: 
Ernesto A Mayonada Faunde (AIN)
Ernesto A Mayonada Faunde (AIN)
Imágenes: 
Arelys María Echeverria
Roxangel Obregón García en una de las clases de Ajedrez que recibe de su entrenador, el Maestro Nacional Alberto Díaz Martín.

El sonido reiterativo del reloj, que aviva la tensión, y los golpecitos de peones, torres y alfiles al ser desplazadas sobre el tablero en las partidas rápidas, son muy estimulantes para Roxángel Obregón, una trebejista de ascendente carrera, residente en Falcón, pequeño pueblito del centro de Cuba.

Me emociona mucho jugar cuando estoy en posiciones apretadas, obligada a esforzarme… es como un gran pinchazo para encontrar la variante que me dé la ventaja, dice la niña, de 11 años, y su talante, apenado al principio,
se ve desbordado por la ilusión que reflejan sus ojos.

Titi –como es conocida en su pueblo y en el gremio del juego ciencia- tiene un temperamento sanguíneo y eso es algo determinante a la hora de prepararle sus aperturas, que deben ser rápidas y agresivas, para que se sienta cómoda, revela su entrenador Alberto Díaz, a quien llaman Karube.

A su corta edad posee 335 partidas oficiales, cuyos resultados la hacenla jugadora más joven con ELO (1876) en el país, refiere orgulloso el también profesor de la Escuela de Iniciación Deprtiva (EIDE) Héctor Ruiz
Pérez, donde estudia la pequeña.

El esfuerzo familiar es determinante, la disciplina resulta cara para los padres, quienes viajan con ella a cualquier sitio de la ínsula donde compita para brindarle todo el apoyo moral y sicológico que pueda necesitar. A ello también contribuyen su tata (hermana) Solange y sus abuelos, Pedro y Eva, afirma Karube.

Yoandra García, reconoce en su hija una gran disciplina como deportista,pues la ve entrenar seis horas diarias venga o no el profesor a la casa.

Solo descansa el domingo –confiesa sonriente la madre- me parece una actitud envidiable, ella sabe que el camino para convertirse en profesional lleva mucho estudio y dedicación, y lo asumió desde chiquitica. Comenzó a
jugar a los cinco años, cuando todavía no sabía escribir.

Ahora constituye una sensación en el pueblo, cuando regresa victoriosa de alguna competencia relevante, tiene una comitiva de entusiastas en la parada esperándola para darle la bienvenida, agrega.

Mi esposa es profesora y a veces Roxángel la acompañaba al aula deoctavo grado en la que impartía clases, y allí se interesó por aquel juego nuevo para ella, que enseñaba a los alumnos un profesor emergente, relata Robanis Obregón, el progenitor.

Aprendió muy rápido los movimientos de cada pieza y pronto sorprendió a todos al derrotar a aquellos adolescentes que pensaron entretenerse con la chicuela, luego empezó a ganar torneos infantiles de carácter nacional
desde el 2010, rememora.
 
Torneos como El Niño de la Bota, Los Guerrilleritos, El Tinajón, La Cruz de Mayo, La Giraldilla y el Aniversario de la Villa de Camagüey, entre muchos otros, trajeron victorias para Roxángel en el último lustro.

Al principio contamos con la ayuda de un señor del pueblo que había competido en campeonatos provinciales en su juventud, Vicente Ramírez, que hoy en día con sus más de 70 años, siempre pasa por la casa, interesado
en el progreso de nuestra hija, agradece.

Todos los premios para mí son importantes, pero sin dudas me gustó mucho ganar el oro en los (Juegos) Escolares de 2013, también el bronce panamericano en Oaxtepec, México, este año, dice la joven tímida, pero segura en lo que expresa.

Ahora quiero participar en el torneo Centroamericano en Cali, Colombia, y si gano el oro me puedo hacer maestra FIDE, que es mi meta inmediata, agrega esperanzada.

Roxángel se confiesa admiradora de José Raúl Capablanca, Bobby Fischer, Gary Kaspárov y Judit Polgar, y como la húngara prefiere jugar contra los hombres, pues generalmente tienen mayor nivel y la obligan a elevar el suyo.

Entre sus aperturas favoritas con piezas negras está la Siciliana Pelikan, mientras con blancas prefiere el Peón Rey y Peón Dama.

Rivales como Chanely Martínez, Olivia Pérez, Laura Díaz, Rainer Amaro,y los hermanos Javier y Daniel Rodríguez son también grandes compañerosde Roxángel.
  
El ajedrez ha traído buenas personas a mi vida, como Miriam Martínez, que está al tanto de todo lo que sucede con nosotros los jugadores, mis padres también sienten mucho agradecimiento por ella y los demás miembros
de la Comisión de Ajedrez de Villa Clara, expresa.

Soy una niña que, además de estudiar partidas de ajedrez, me encanta el cine, la música y mi bicicleta, pero pienso dedicar mi vida a este deporte, si estuviera prohibido me escondería para jugarlo, termina su conversación con este periodista.  

*(AIN)

Alumnos de Ajedrez de la Escuela de Iniciación Deportiva EIDE Héctor Ruiz Pérez en una simultánea con uno de sus entrenadores.
Alumnos de Ajedrez de la Escuela de Iniciación Deportiva EIDE Héctor Ruiz Pérez en una simultánea con uno de sus entrenadores.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 327947
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M