Martes, 19 de Junio de 2018 - 4:59 am

Santiago de Cuba: sede del acto nacional por el Día de la Ciencia

Total de votos: 19
Vota por este contenido.
Publicado: 
Martes, 9 Enero 2018
Por: 
Lucía Sanz Araujo (Tomado de web Radio Rebelde)
Catedral metropolitana de Santiago de Cuba.

Por sus sobresalientes resultados durante el año 2017 la provincia Santiago de Cuba, en el oriente del país, será la sede del acto central nacional por el Día de la Ciencia cubana a celebrarse el próximo 15 de enero.
Según directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) la entrega del alto reconocimiento se sustenta en el cumplimiento de los objetivos principales de la actividad en la etapa y que ha representado un gran esfuerzo de la comunidad científica tecnológica e innovadora.
Así en el terreno de la innovación se produjeron nuevos y mejorados equipos médicos que se distribuyen en la red Nacional de Salud como el Infantómetro, el carro para paro cardiaco, el agitador magnético sin calentamiento y el baño de parafina.
Asimismo, se desarrolló un primer prototipo electronistagmógrafo que permitirá diagnosticar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, especialmente  la ataxia y otras degeneraciones espino cerebelosas y atrofias multisistémicas.
Respecto al aporte de la ciencia santiaguera a la eficiencia energética vale destacar la instalación de dispositivos magnéticos para elevar la eficiencia energética en los sistemas ingenieros de empresas nacionales, entre cuyos beneficiarios se hallan la Empresa lácteos Bayamo, el Grupo Empresarial de Comercio del CAP Santiago, el Centro de Inmunología Molecular, la Ronera de la Corporación Cuba Ron Santiago, Sucursal SERVISA y las Universidades de Pinar del Rio y Mayabeque, entre otros.
Se realizó un aporte al conocimiento a partir de un estudio del efecto del tratamiento magnético en muestras de petróleo crudo cubano y venezolano, emulsionado o no, sobre el conocimiento reológico y la distribución de tamaños de gotas. Las muestras tratadas arrojaron resultados significativos relacionados con la separación de agua del petróleo.
Respecto a la agricultura en la Estación Agroforestal de Café y Cacao, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, se instalaron, asesoraron y sembraron más de 20 viveros tecnificados con capacidad de 50 000 posturas cada uno para la reforestación de la montaña y el incremento de la producción de nuevas variedades de posturas de café.
Debe destacarse la producción de semillas de Cannavalia ensiformis, abono verde que sustituye el déficit de materia orgánica en las zonas montañosas durante la siembra de café, se puede usar además como sombra temporal en el establecimiento de nuevas plantaciones.
De igual manera se concluyó la nueva planta tecnológica de producción de setas u hongos comestibles con lo cual se ampliaron las capacidades productivas a más de 3 toneladas anuales. Este producto, rico en aminoácidos y otros elementos nutritivos, se destinó a la industria conservera provincial (Empresa de Cítricos Contramaestre y La Conchita en Santiago de Cuba) para su procesamiento y comercialización.
También en este campo se consolidó el trabajo de la planta de producción de medios biológicos, nemátodos entomopatógenos para el control de la broca con capacidad de 62 mil millones en el año; ello constituye parte de la solución al control de la broca en granos de café caídos en el suelo y la alternativa más noble para eliminar la tarea del saneamiento post cosecha y contribuir al no uso de productos químicos reduciendo, en más del 75 %, el índice de infestación. .
Con la producción de semillas híbridas de cacao con las mezclas clonales se aseguran altos rendimientos y estabilidad en el programa de transformación y siembra en las zonas seleccionadas para el cultivo.
Las provincias de Villa Clara y Guantánamo fueron seleccionadas como destacadas.

 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 21346
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M