Viernes, 24 de Marzo de 2017 - 6:18 pm

Se está acercando un día feliz

Total de votos: 36
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 28 Marzo 2016
Por: 
Javier Dueñas Oquendo
Imágenes: 
Archivo
Estudiantes de Secundarias en jornada de trabajo voluntario. Foto: Archivo Web.

Pocos días restan para que este mes de marzo diga adiós, pero muchos pioneros aquí y allá ya andarán proponiendo de cuáles modos alegres y profundos — como quiso el Che que fuese nuestra juventud— van a celebrar los 55 abriles de la Organización de Pioneros José Martí y los 54 de su hermana mayor, la Unión de Jóvenes Comunistas.

Todas las ideas valen, y si cada destacamento y colectivo pioneril hace suya la celebración, mejor, para que el fruto de tanta creatividad, entusiasmo y deseos de ser útiles se conviertan en gran cauce de iniciativas dedicadas especialmente al cumpleaños 90 de Fidel —guía permanente de nuestros niños, adolescentes y jóvenes— y a la OPJM, que ya protagoniza las Asambleas 55 aniversario.

Particularmente contentos y preparándose están los pinos nuevos camagüeyanos, pues la Tierra del Mayor fue seleccionada como provincia sede de la gran fiesta de abril.

Pero en lo que el día 4 llega, en no pocos lugares de nuestro archipiélago irán cobrando vida otras ideas. Ello ocurrirá, por ejemplo, con el Taller Fidel Castro en las políticas de juventud en Cuba, el cual se celebrará el 1ro. de abril en La Habana, como parte del II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud que acogerá el Palacio de Convenciones.

Ese mismo día se entregarán condecoraciones estatales a jóvenes y colectivos juveniles con aportes significativos a las tareas de la Revolución, volverá a activarse el popular espacio La Pupila Asombrada y en Río Hondo, San Miguel del Padrón, habrá una acampada en que participarán pioneros y muchachos de otras edades.

El alba del sábado 2 “encontrará” a miles de jóvenes listos para protagonizar una jornada gigante de trabajo productivo y tareas de impacto social, y en la cooperativa Hermanos Balcón, en Vueltabajo, le entrarán ese día al surco con el júbilo de haber sido seleccionada el escenario principal de todo ese esfuerzo por levantar un país más próspero y hermoso.

Será este, además, otro día para llevar un amoroso saludo a aquellos infantes ingresados en hospitales pediátricos y a aquellos que viven en casas de niños sin amparo familiar. ¿Cómo se las ingeniarán los niños y jóvenes de Granma para convertir estas visitas en momentos inolvidables?

A golpe de emociones llegaremos al 3 de abril, cuando tenga lugar en Matanzas el maratón deportivo recreativo Saltando con alegría y en Guantánamo suenen las congas y quintos en el Festival de Rumberos.

Y La Habana no se quedará atrás, pues este día, entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, se producirá el gran festival 55 Aniversario de la OPJM, en áreas del Malecón capitalino. En el tramo comprendido entre la calle 23 y La Piragua se podrá disfrutar de actividades deportivas variadas, festivales de papalotes y de literatura infantil, exhibición de carting, exposiciones de pioneros exploradores y una feria gastronómica que hará las delicias de todos.

Y esta fiesta pica y se extiende, pues a las 5 de la tarde se presentará en La Piragua la campaña comunicativa dedicada al aniversario 55 de la UJC, al cual se arribará en el 2017. Este paso sentará el preámbulo para esperar con buena música cubana el 4 de abril, mediante conciertos con las orquestas Charanga Latina y Pupy y los que Son.

Igual de movido será el lunes 4, cuando se sucederán en todo el país las celebraciones por los cumpleaños de la UJC y los Pioneros, aderezados con la tradicional entrega de carnés de la UJC a quienes, a fuerza de empinarse todos los días, van ganando un lugar en la vanguardia. Durante esta jornada, en colectivos pioneriles se entregará la Condición y Distinción “4 de Abril” a pioneros y guías. La Habana, Sancti Spíritus y Guantánamo acogerán los actos de reconocimiento más significativos.

Este aniversario mirará más allá del día 4, pues hasta el día 10 continuará la premiación del concurso Mi Organización y yo, y durante todo el mes se entregará el premio Los Zapaticos de Rosa. Entre el 6 y el 15 tendrá lugar la jornada 55 pasos y 90 huellas, y el 11 de abril, tras la rememoración del desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo, los jóvenes iniciarán la ruta que ambos patriotas siguieron por tierras orientales.

Como abril también evoca a Playa Girón, jóvenes de La Habana, Matanzas, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos protagonizarán entre el 8 y el 10 una bicicletada gigante a las sagradas arenas donde se murió y vivió por esta Revolución socialista. Al mismo sitio se regresará unos días después, cuando ocurra la tradicional acampada juvenil de 18 para 19 de abril.
 

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 2925467
  • Usuarios Registrados: 1525
  • Último Usuario Registrado: anamaji