Sábado, 22 de Septiembre de 2018 - 11:03 am

Si "andas La Habana" visita la Casa de la Obra Pía

Total de votos: 8
Vota por este contenido.
Publicado: 
Domingo, 29 Noviembre 2015
Por: 
Gladys J Gómez Regüeiferos
Gladys J Gómez Regüeiferos
Imagen del interior de la Casa de la Obra Pía.

Una vetusta y señorial residencia aguarda por quienes visitan el Centro Histórico de  La Habana: el Museo Casa de la Obra Pía, fundado el 16 de noviembre de 1983, una de las más exquisitas muestras de la arquitectura colonial cubana.
Gracias a la intensa labor desempeñada por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y de un equipo multidisciplinario de especialistas, se ha logrado su rescate y restauración y quienes visitan la institución, puesta al servicio de la comunidad, disfrutan en ella de eventos socioculturales, además de apreciar una excelente colección de artes decorativas perteneciente a la aristocracia habanera del siglo XIX.
Amplios zaguanes, salones, aposentos, comedor y un oratorio, pueden ser recorridos por quienes visiten las galerías de exposiciones con muestras transitorias y permanentes. Destaca una sala dedicada a Alejo Carpentier, Premio Cervantes, autor de las novelas El siglo de las luces y El reino de este mundo. Se preservan en ella ejemplares de su prolífera obra literaria y objetos personales: el auto VW que rodara en París y el sobretodo utilizado mientras cumplió el cargo de Agregado cultural de Cuba en Francia.
La Casa fue pionera  de una vasta actividad desde los primeros años de la década del 90 del pasado siglo, cuando se implementó el Programa social de la Oficina del Historiador de la Ciudad, para la atención a alumnos de escuelas primarias, personas de la tercera edad y Aulas–Museo.
Ha sido sede del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, del Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana,  Jornadas Iberoamericanas de Narración oral escénica “Contar con La Habana”, CONTARTE, Festival Afropalabra; la Bienal de Artes Plásticas de La Habana, Festivales de teatro, del Proyecto Rutas y Andares, Festival la Huella de España.
Desde hace 17 años desarrolla el Concurso Juvenil de Artes Plásticas “Los jóvenes en busca de EL REINO DE ESTE MUNDO” cuyo objetivo es incentivar el conocimiento sobre la obra de Carpentier.
A lo largo de estos años, el museo ha realizado importantes exposiciones temporales nacionales e internacionales. Sede de la iniciativa en el año 2003, del debut del Proyecto Arte y Moda.
Pionero, la revista del adolescente cubano promovió allí el concurso ¿Qué entiendes tú por cubanía?, con la presencia de los estudiantes de escuelas Secundarias Básicas, vecinas a la institución, que disfrutaron de un espléndido desfile de guayaberas al estilo del diseñador Jordi Leal, defensor de esa prenda típica .
Como las imágenes dicen más que las palabras te varias imágenes y te exhortamos a visitar la Casa de la Obra Pía, sus puertas están abiertas para ti.

Pasillos de la Casa de la Obra Pía.
Pasillos de la Casa de la Obra Pía.
Imagen de la entrada a la Casa de la Obra Pía.
Imagen de la entrada a la Casa de la Obra Pía.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 338299
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M