Martes, 22 de Mayo de 2018 - 3:22 pm

Siempre habrá tela por donde cortar.

Total de votos: 1
Vota por este contenido.
Publicado: 
Martes, 1 Diciembre 2015
Por: 
Gladys J Gómez Regüeiferos
Gladys J Gómez Regüeiferos
Muestra de la Técnica textil Patchwork, en la Casa de la Obra Pía.

Desde tiempos inmemoriales, unir retazos de tela para confeccionar manteles, tapices,  etc, ha sido una ocupación del hombre en la que este despliega su imaginación y fantasía para confeccionar piezas utilitarias o artísticas.
Precisamente por estos días, en el Museo Casa de la Obra Pía, adscrito a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, pudimos disfrutar del evento Hay tela por donde cortar. Pasado y presente del Patchwork realizado en saludo al cumpleaños 33 de una institución que, bajo la dirección de Yanet Quiroga,  incentiva con diferentes eventos afines el arte de la moda y el textil.
Así, se contribuye a rescatar seculares tradiciones cubanas. Recordemos que el museo fue sede en los primeros años de la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén, promotora de la artesanía textil. Entre los diversos proyectos estuvo la iniciativa del proyecto Arte y Moda en el año 2003, de gran trascendencia artístico-cultural.
Durante Hay tela por donde cortar. Pasado y presente del Patchwork, efectuado en saludo a la jornada de la Cultura Cubana y el 35 aniversario de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas ( ACAA),  la Sección de patchwork de la institución y con la colaboración del Proyecto sociocultural Luz y Tela, se ofrecieron conferencias y talleres a cargo de reconocidas personalidades.
De tal modo, la destacada artista de la plástica Lesbia Vent Dumois, Presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) presentó su investigación  «Por los caminos del patchwork » y el diseñador de modas Evidio Perdomo con «Recorrido por una técnica milenaria», puso de manifiesto en sus colecciones su originalidad y belleza.
Asimismo, los talleres «Bisutería en parche», impartido por el profesor Félix Rojas; «Trama y urdimbre», del profesor Alberto Vázquez; y la profesora Maray Pereda con «Diseño aplicado al parche», mostraron lo ilimitado de la imaginación y la habilidad manual a quienes motive este preciado arte.

Vitrales, característicos de las antiguas construcciones coloniales que han sobrevivido el paso del tiempo y la modernidad, fueron replicados  en la técnica del parche con un detallismo sorprendente. Estos se unieron  a motivos en bolsos, cojines y lámparas.

 

Muestra de la Técnica textil Patchwork, en la Casa de la Obra Pía.
Muestra de la Técnica textil Patchwork, en la Casa de la Obra Pía.
Muestra de la Técnica textil Patchwork, en la Casa de la Obra Pía.
Muestra de la Técnica textil Patchwork, en la Casa de la Obra Pía.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 65917
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M