Sábado, 22 de Septiembre de 2018 - 2:49 pm

Tan sanos y vigorosos son sus libros

Ud. votó 4. Total de votos: 14
Vota por este contenido.
Publicado: 
Sábado, 4 Febrero 2017
Novela, Mujercitas, clásico de la literatura infanto-juvenil.

Todo un clásico de la literatura infanto-juvenil es Mujercitas, obra que han disfrutado varias generaciones en nuestro país y que ha sido publicado en Cuba por la Editorial Gente Nueva.
Su autora es la norteamericana Louisa May Alcott. (1832-1888). Su padre era filósofo y ella, desde muy joven, sintió inclinación por la literatura. Leía, leía mucho y contribuyó desde muy joven a la economía de su hogar; así trabajó, de manera esporádica, de maestra, costurera e institutriz. Muy hábil para crear cuentos los enviaba a los diarios que comenzaron a publicarlos por su calidad, ya en 1860 comenzó a escribir para la revista Atlantic Monthly.
Pocos días antes de que comenzara nuestra guerra de independencia, el 30 de septiembre de 1868, vio la luz Mujercitas (Little Women), escrita en dos meses y medio. De corte autobiográfico —se basa en las experiencias de la Alcott cuando era niña y vivía en Concord, Massachusetts— la novela relata la vida de cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth and Amy teniendo como fondo la Guerra Civil, entre 1861 y 1865. Humor, frescura, realismo, romanticismo, apego a los valores tradicionales, a la unidad familiar, entre otros elementos.
Según los especialistas, representó una revolución no solo en la literatura norteamericana sino universal al romper y enfrentarse con las guías de conducta para las muchachas amén de poner como protagonista esencial a una transgresora de las costumbres victorianas tan en boga entonces.
Empedernido lector, nuestro Héroe Nacional se interesó por la obra de la estadounidense a la cual tenía en muy alta estima, tanto es así que, a su muerte, le dedicó un interesante artículo titulado La originalidad literaria en los Estados Unidos. Louisa May Alcott, que puedes consultar en el tomo 13 de las Obras Completas, y que según señala el investigador Salvador Arias todavía hoy se considera el mejor existente en español dedicado a la autora.
Un año después del deceso de la eximia escritora, José Martí pondría manos a la obra y nos legaría una joya de la literatura infantojuvenil de todos los tiempos en la cual, precisa el propio Arias en su libro Un proyecto martiano esencial: La Edad de Oro, se hallan resonancias de la Alcott y pone como ejemplo un fragmento de Mujercitas relacionado con La muñeca negra.
Te invito a leer la obra de Louisa si todavía no lo has hecho y también el artículo del cual te acabo de hablar, por lo pronto, aquí tienes el fragmento final:

Creó, con toda la fuerza de quien había vivido una niñez típica y original, la novela nueva del niño americano. De la niña americana sobre todo. No hay casa de campo ni de ciudad que no tenga sus “Mujercitas”, sus ‘Hombrecitos”, su “Trabajo”, sus “Ocho Primos”, su “Biblioteca de Lulú”, su “Bajo las lilas”. En “Mujercitas” y en “Trabajo” está su vida entera, porque ella es “aquel marimacho de Jo”, y ella es “aquella bonaza de Christie”. Y tan sanos y vigorosos son sus libros, que no los leen Ios niños sólo con delicia, sino que la persona mayor que comienza uno ya no sabe dejarlo de la mano. “Mujercitas” se ha vendido por centenares de miles; y “Hombrecitos” poco menos. Allí chispea la vida, sin imágenes vanas ni recias descripciones; la virtud se va entrando por el alma según se lee, como se entra el bálsamo por la herida.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 338724
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M