Jueves, 15 de Noviembre de 2018 - 3:38 am

Un auténtico cimarrón

Total de votos: 5
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 13 Agosto 2015
Por: 
Katina Herrera Ponce
Katina Herrera Ponce
Imágenes: 
Cortesía del entrevistado
William Vivanco

“Soy de Trocha y Carretera del Morro, en Santiago de Cuba, donde se arman los carnavales cada año. En la primaria tocaba en la banda de la escuela y cantaba en los matutinos, además de estar en natación. Ya de adolescente, era más inquieto y entonces me conecté con el ciclismo. Así me llegó la música, como para salvarme de un camino sin rumbo.

Había cumplido los diecisiete años cuando me regalaron una guitarra, que aprendí a tocar por las calles de Santiago. Al terminar el preuniversitario formé parte del Coro Madrigalista.

Fue este mi primer centro de trabajo, aunque al mismo tiempo cantaba en un cuarteto de música tradicional. También estuve dos semestres en la escuela de superación profesional.

A los veinte años viajé a Suiza, donde por cuatro meses recibí un intensivo de ópera y música clásica. Luego, volví a Cuba y me conecté con la guitarra y la cuestión de componer canciones, mi mayor pasión.

He logrado más de lo que a veces podía soñar. El placer más grande es que todos los días un cubano me agradece por la música que hago. Eso me satisface, pues nunca imaginé que mis composiciones les fueran a gustar a tantas personas.

Es una bendición haber nacido en Santiago de Cuba, que ya hoy celebra sus 500 años. Esta ciudad fue, alguna vez, la capital de la isla y será, siempre, el centro principal de la influencia y las raíces de nuestra música. Por eso, haber aprendido y nutrirme, justo allí, de toda la cultura cubana, la auténtica, la de verdad, facilita los mejores acordes a mi guitarra.

Aquel adolescente que se interese en estudiar música estará comprometido, sin dudas, a conocer primero la de nuestro país, pues esta le ha aportado mucho valor a la del mundo. Deberá saber, además, que en esencia todo empieza por el ritmo, y tanta importancia tiene tocar bien un par de claves o un güiro como conocer por qué cierra, algún instrumento, una composición musical.

En Cuba, mi casa grande, están todos los elementos para que cualquiera que vaya a estudiar música, pueda impresionar… incluso a Europa, como dijera Silvio Rodríguez”.

Fecha de nacimiento: 6 de octubre de 1975
Color preferido: Todos son preferidos
Libro y autor preferidos: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway
Comida preferida: Espaguetis blancos a la carbonara
Música preferida: Tradicional cubana
Deporte preferido: Natación
Cualidad que más admira: La lealtad
Tiempo libre: Cocinar, pintar, leer, hacer ejercicios
 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 459725
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M