Jueves, 20 de Septiembre de 2018 - 2:52 am

Un centro de excelencia creado por el Comandante en Jefe

Ud. votó 4. Total de votos: 13
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 30 Enero 2017
Instituto Técnico Militar José Martí

Este 1ero de febrero arriba a su medio siglo de existencia el Instituto Técnico Militar José Martí, ubicado en las Alturas de Belén, municipio de Marianao, en La Habana, donde se levanta un complejo de edificaciones que contrastan por su arquitectura y funciones.
Allí radicó el antiguo Colegio de Belén, institución jesuita fundada en 1925. Como parte importante de su historia, se recoge la etapa de estudios de Bachiller realizados entre 1942 – 1945 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Es la sede del primer Centro de Enseñanza Militar Superior para la preparación de ingenieros militares fundado en Cuba, por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, llevando el honroso nombre de “José Martí”. Se convirtió además en la cuarta universidad fundada a lo largo de toda la historia en el país.
Como Instituto Técnico Militar fue creado con tres objetivos bien definidos:
1. Formar cuadros eminentemente revolucionarios con una actitud comunista ante la vida, capaces de organizar y resolver autónomamente las tareas complejas que impone la tecnología militar moderna.
2. Lograr que el personal docente y de dirección tenga una sólida formación política – ideológica y técnica que le permita con su ejemplo, educar revolucionarios con una alta especialización profesional y científica.
3. Garantizar una parte del desarrollo tecnológico de las FAR, por el nivel científico que paulatinamente se va alcanzando.
En la actualidad el centro está destinado a la formación de oficiales de nivel superior y medio, de suboficiales y a la superación y formación académica de post grado, en correspondencia con las exigencias del PCC y las FAR mediante cursos regulares, dirigidos y a distancia.
El claustro de profesores, integrado por militares y civiles ostenta Grados Científicos y otras categorías docentes, por lo que el proceso educativo se ha ido perfeccionando y fortalecido con los años a través de: Conferencias Científicas, Científico – Metodológicas, Encuentro de Egresados, Conferencias Científico – Militares lo que ha permitido ir acumulando una vasta experiencia en el profesorado.
Las especialidades que conforman el plan de estudios del centro son: Defensa Antiaérea, Tropas Radio Técnica, Aviación, Comunicaciones, Lucha Radio Electrónica, Inteligencia Militar, Armamento, Cohetes y Municiones e Ingeniero Informático, tanto de nivel medio como superior.
El perfeccionamiento de los planes y programas, la introducción de los nuevos conceptos de la doctrina militar cubana, así como los resultados de las investigaciones científicas y científicas pedagógicas en la preparación de los futuros oficiales, ha permitido a la institución ir obteniendo mejores resultados en la eficiencia docente.
El trabajo de investigación científica que realizan los profesores donde se incorporan también los cadetes y alumnos de los otros cursos de oficiales y suboficiales, se corresponden con las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Prueba del desarrollo alcanzado en el proceso docente educativo son ya, las numerosas promociones de oficiales ingenieros y técnicos con un alto nivel de preparación que prestan su servicio en las pequeñas y grandes unidades, además en la propia docencia, así como en otras tareas y misiones planteadas en aras de la modernización de la técnica las asumen con eficacia dada la elevada preparación y la formación política e ideológica.
La historia del Instituto Técnico Militar “José Martí ha quedado marcado por la impronta y constituye orgullo de todos los que han pasado o permanecen en la institución.

(Tomado de Efemérides y conmemoraciones, Dirección Política de las FAR. 2017)

 

Instituto Técnico Militar José Martí. Antiguo colegio de Belén, institución jesuita fundada en 1925.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 330101
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M