Lunes, 18 de Junio de 2018 - 11:33 am

Un libro que a todos interesa: Canadá de mar a mar

Total de votos: 36
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 13 Febrero 2017
Por: 
Gladys J Gómez Regüeiferos
Monografía "Canadá de mar a mar", cuya autora es Odalys Borrell Saburit, editora de la revista infantil Zunzún.

La Casa Editora Abril, a la que pertenece la Revista Pionero, concibió para los lectores y lectoras la monografía Canadá de mar a mar, cuya autora Odalys Borrell Saburit, editora de la revista infantil Zunzún, asumió un gran reto pues resumir en una 63 páginas una nación que abriga en su seno una sui géneris multiculturalidad en toda su extensión territorial es bien complejo.

A Canadá la han marcado las fuertes inmigraciones de personas procedentes de muchas naciones del mundo; sobresalen en esta obra aspectos esenciales de su geografía, clima, diversidad ambiental y simbologías conformadas en su bandera y escudo.

¿Cómo enfrentaste la estructuración del libro?

Odalys: Este tipo de libro conlleva a buscar información sobre su geografía, su inmenso territorio, historia, desde su fundación como país, el origen del nombre y la composición de la población conformada por disímiles culturas y costumbres introducidas por la gran ola de inmigrantes.

Grupos étnicos de todas partes han marcado y defendido su pedacito.aportaron: bailes, música, gastronomía, tradiciones. También abordar a los autóctonas pobladores, los que hemos conocido como esquimales en las zonas heladas, terminología que suponen peyorativas y no son empleadas ellos son los primeros nacionales.

¿Qué otros aspectos sobresalen en la monografía?

Además de lo mencionado hasta donde fue posible, los símbolos, la fauna endémica, el animal representativo como el castor y  la bandera con su hoja del árbol de arce, el trébol. Quisimos describir los elementos integrados al escudo con la inscripción en latín A MariUsque Ad Mare, De mar a mar que integramos al título del libro, es un lema del país. Cuenta con muchas imágenes de archivo tomadas de internet e ilustraciones a cargo de Ángel Velazco Hernández. Incluimos leyendas ancestrales, personajes mitológicos, cuentos para los niños y adolescentes. Reparar en las manifestaciones culturales muy rica y compleja; la danza, la arquitectura, la gastronomía. Incluimos también l himno nacional en el idioma original inglés y con la traducción al español.

Debo mencionar el magnífico trabajo de diseño a cargo de Marilín Feria Flores. La edición de Malvis Molina Armas y el trabajo de corrección de Sonia Pérez Tobella. Personas muy profesionales al cual agradezco el excelente resultado del libro.

Les puedo asegurar que este volumen de 63 páginas, les va ofrecer mucho conocimiento general sobre la nación que ha mantenido buenos lazos de amistad con Cuba.

Incluye número de habitantes, economía, costumbres, religión y actividades festivas. Recrea la fotografía paisajes glaciares y floridos, áreas urbanas, flora, fauna etc. pero lo dejo en “suspense” para que busquen el libro. Me permito concluir con el siguiente párrafo que sin dudas resumen la identidad nacional y cultural de Canadá:

Como nación multicultural y de colonos, en Canadá se han combinado y mezclado las costumbres y tradiciones de los inmigrantes que han llegado en el transcurso de los años. Así, el pueblo se deleita con una serie de celebraciones exclusivamente canadienses o provenientes de los hábitos y usanzas ingleses y franceses.

 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 18365
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M