Jueves, 20 de Julio de 2017 - 6:03 am

Un montón de dudas

Total de votos: 7
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 22 Junio 2017
Por: 
Katina Herrera Ponce
Imágenes: 
Saroal
Ilustración: Saroal.

Los senos inician su formación durante el desarrollo fetal, con un engrosamiento en la zona del pecho llamado línea mamaria. Al nacer, ya se te han constituido el pezón y los comienzos del sistema de conductos lácteos.

Llegada la adolescencia aparecen las primeras señales de desarrollo. Los tejidos adiposo y conjuntivo se despliegan, bajo la influencia del estrógeno. Esto hace que la grasa se acumule en los senos y de ello dependerá su tamaño y crecimiento.
Usualmente  estos cambios vienen acompañados con la aparición de vellos en las zonas púbica y axilar.

Durante los días en que tienes la menstruación puedes experimentar cambios en la textura de tus senos, sintiéndolos llenos de nudos.

Sucede porque sus glándulas están agrandándose para prepararse ante la posibilidad de un embarazo. Si este no ocurre, vuelven a su tamaño normal.

El desarrollo mamario es un proceso normal más allá de que puedas encontrarlo doloroso o sentir miedo. Indudablemente marca un hito en tu vida, por ello tu reacción dependerá mucho de tu personalidad y estilo. Para evitar un montón de dudas, será importante que tengas la posibilidad de comunicarte y expresar tus preocupaciones.

Existen diferentes etapas de desarrollo de los senos. Conocerlas te ayudarán a entender mejor este proceso.

Menos de diez años: Aún no hay tejido glandular. Los pezones se elevan ligeramente y las areolas siguen en el mismo contorno del pecho.

De diez a doce años: Se forman los botones de las mamas, las glándulas mamarias comienzan a desarrollarse y las areolas empiezan a ensancharse.

De doce a trece años: Las areolas se oscurecen. Las mamas comienzan a elevarse y se extienden más allá de los bordes de las areolas sin separarse de sus contornos.

De trece a quince: Las mamas siguen aumentando en tamaño y elevación. Las areolas y los pezones forman un segundo botón sobresaliendo del contorno de las mamas.

Más de quince: Las mamas, finalmente, alcanzan su tamaño adulto. Las areolas regresan al contorno de las mamas con los pezones prevaleciendo un poco.

Si llegaras a los veintiún años y no has pasado por las cinco etapas, entonces no has tenido un completo desarrollo. Las razones pueden ser las siguientes:

- Características transmitidas por los padres (herencia genética)

- Desbalance de estrógeno, progesterona y/o andrógeno

- Malos hábitos alimenticios y/o tener una dieta desbalanceada

- Poca producción de estrógeno debido a hiposecreción de ovarios

- Encogimiento debido a la falta hormonal (postmenopausia)
 
Existen algunos factores que hacen que aparezcan estrías en tus senos:

- Subir y bajar de peso frecuentemente daña la flexibilidad de la piel.
- Algunos fármacos contienen sustancias que causan las estrías.
- Embarazo.
- Síndrome de Cushing o algún padecimiento en las glándulas suprarrenales presentan estrías en los senos.
- Genética. Si tu mamá o alguien de tu familia tienen estrías, se aumenta la probabilidad de que también las desarrolles.

El desarrollo mamario puede verse afectado por diversas alteraciones, tanto en un solo pecho como en ambos. Las más comunes en tu edad son: estrías mamarias, infecciones mamarias, nódulos y quistes mamarios. Si quieres prevenir malformaciones futuras y evitar impedimentos a la lactancia natural, será importante el minucioso examen pediátrico.

Una forma eficaz  para prevenir el desarrollo de estrías en senos, glúteos y abdomen es la hidratación de la piel. Aplica una crema hidratante y bebe por lo menos dos litros de agua al día. De esta manera favoreces la producción de colágeno y proteges a tu piel de las agresiones externas.

 

Anatomía de los senos.

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 3846234
  • Usuarios Registrados: 1727
  • Último Usuario Registrado: cvarela