Martes, 13 de Noviembre de 2018 - 1:47 am

Un proyecto cubano que abre horizontes y potencia expectativas de vida.

Total de votos: 8
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 15 Octubre 2014
Imágenes: 
Lázaro David Najarro Pujol
El proyecto lo integran niños de diistintas patologias.

Reflejar leyendas e historias escuchadas, interpretar el mundo exterior e interior que les rodea y graficar percepciones pretende el proyecto comunitario cubano Barro en alas de mariposas, en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con sus obras se inauguró una exposición colectiva de 40 piezas donde los 11 autores pintan sus vidas, una iniciativa del proyecto que agrupa a adolescentes y niños con atenciones especiales (síndrome de Down, autistas, problemas neurológicos y discapacidades motoras, entre otras patologías).

El artista de la plástica Iván López, autor de la iniciativa, explicó que el proyecto, ganador del Premio Nacional del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativas Comunitarias (CIERIC) comenzó el 4 de abril del 2011, para estimular la creación de estos muchachos y muchachas con necesidades especiales.

El crítico de arte Jorge Santos Caballeros opinó que el proyecto, más allá del alcance emocional que brinda, logra además, enriquecer la vida de estos noveles creadores mediante un afán artístico y humanitario sostenido, que en cualquier circunstancia, merece destacarse.

Abundó que en las cerámicas  están reflejadas, además, de modo particular, una concepción diferente de los que “otros” tienen a su alrededor”.  Consideró que el proyecto es algo vivo y plausible de ser conocido, pues busca insertarse en el ambiente de la sociedad que le rodea a partir de convicciones peculiares emergidas de los ensueños de niños-creativos que merecen una atención especifica.

Santos significó la transcendencia taxativa de esas obras “hechas con simplicidad desde luego, pero plagada de la impronta que propicia una fuerza intrínseca insospechada, aspecto que se puede observar en cada una de las piezas”.

Los integrantes del proyecto comunitario cubano Barro en alas de mariposas, pintan lo que ven y siente; pintan sus vidas, e imaginarios, y eso apuntó Santos, les abre sus horizontes y les potencia sus expectativas de vida.

Yaima Díaz. conjunto de obra.
Yaima Díaz. conjunto de obra.
Raydel Vázquez. conjunto de obra.
Raydel Vázquez. conjunto de obra.

Comentarios

Saludos, me emocionó mucho leer (aunque algo tarde) sobre este proyecto, personas como Iván López hacen falta en todas las provincias y municipios del país para que no se pierdan talentos y se conozcan obras de niños que aunque tienen cierta limitaciones saben explotar otras capacidades, lo digo porque yo tenía un hermano que cantaba, tocaba guitarra, pintaba y escribió poemas y solo pocas personas conocieron parte de su obra, mis padres y yo las tenemos guardada para ver si algún día podemos publicar algo. El tristemente no está entre nosotros, falleció hace casi 9 meses, a la edad de 13 años producto de una penosa enfermedad y con una discapacidad física. (Mi mamá me ayudo a escribir esto porque para mi es muy difícil hablar del tema) Eldis

Me pueden escribir a la dirección de correo que puse al inicio, es de mi papá que se llama como yo.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 452273
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M