Lunes, 16 de Julio de 2018 - 4:41 pm

Un regalo para el verano en La Rampa

Total de votos: 3
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 4 Julio 2018
Por: 
Jorge Fernández Era
Imágenes: 
Raimara García
Arte en la Rampa comienza el próximo viernes 6 de julio en el Pabellón Cuba y se extenderá hasta el domingo 2 de septiembre.

La mejor opción para el verano en la capital habanera ya anuncia su edición diecinueve: Arte en la Rampa comienza el próximo viernes 6 de julio en el Pabellón Cuba y se extenderá hasta el domingo 2 de septiembre, dedicado al aniversario noventa del natalicio de Ernesto Che Guevara y al Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y vinculado igualmente a las actividades por los cuarenta años del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y los treinta de Artex.
Esta y otras precisiones fueron dadas a conocer en conferencia de prensa realizada en el Salón de Mayo del recinto de 23 y N, en El Vedado, presidida por Arturo Valdés Curbeira, presidente del FCBC, y Mercy Correa Piñero, directora de Artesanías de dicha institución. Y por supuesto que Arte por Excelencias estuvo presente.
Las entidades participantes en esta inmensa feria en que se dan cita destacados artesanos y artistas cubanos ―con cerámica, orfebrería, metal, bisutería, cera, vidrio, piel, impresiones, plantas ornamentales, recursos naturales, textiles, calzado y muebles― y se presentan importantes exponentes de la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, la literatura y otras manifestaciones artísticas son Artex, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Casa de las Américas, el Instituto Cubano del Libro, Génesis Galerías de Arte, los Estudios Abdala, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Editorial de la Mujer y la Casa del Abanico, con un total de cinco stands institucionales y otros ciento veinte individuales.
En la jornada inicial será inaugurada una exposición fotográfica dedicada al Guerrillero Heroico en la Galería El Túnel, resultado de la colaboración entre el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Centro de Estudios Che Guevara. Con posterioridad el cantautor Gerardo Alfonso se presentará junto a su grupo acompañante en el escenario central del Pabellón Cuba. La Galería El Túnel también acogerá, en fecha no precisada, otra exposición de interés, con fotografías del proceso fílmico de la cinta cubana en producción Inocentes, que rememora los sucesos vinculados al injusto fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina el 27 de noviembre de 1871.
Artex ―que anda de fiesta con la celebración de los aniversarios 15 de Arte en Casa, 25 de Bis Music, 25 de la Agencia de Representaciones Artísticas Musicalia y el 20 de la también Agencia de Representaciones Artísticas Clave Cubana― brindará algunos de los platos fuertes de Arte en la Rampa en este 2018, entre ellos los conciertos de Adrián Berazaín (21 de julio) y de los hermanos David y Ernesto Blanco (18 de agosto), así como las presentaciones del DVD Te doy otra canción, del trovador Nelson Valdés, y del documental XV años Arte en Casa, del realizador Roberto Chile.
La Egrem no se queda atrás, y anuncia la presencia en el escenario del Pabellón Cuba del multipremiado Septeto Santiaguero, además de Cucurucho Valdés, Waldo Mendoza, Frasis, Arnaldo y su Talismán, Karamba y To Mezclao, entre otros artistas. Para el 14 de agosto anuncia la presentación de un álbum doble con la obra de la Trovuntivitis, proyecto conformado por varios cantautores de la central ciudad de Santa Clara.
La Feria abrirá sus puertas de martes a viernes, de 1:00 p.m. a 7:00 p.m., y los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y «pondrá a disposición del público espacios como Encuentro con…, donde se dialoga con exponentes cimeros de la cultura y la sociedad cubanas, así como descargas de trova y música campesina en La Pérgola, donde también se darán cita jóvenes artistas que pertenecen a la AHS».
Arte en La Rampa, al decir del presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Arturo Valdés Curbeira, es «una expresión concreta de la política cultural de la Revolución, un reflejo de cómo las instituciones, unidas, podemos hacer mucho más por brindarle a nuestro pueblo regalos como este».

 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 109331
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M