Lunes, 24 de Septiembre de 2018 - 7:25 am

Una fecha clave en una estampilla

Total de votos: 7
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 25 Mayo 2015
Por: 
Lucía Sanz Araujo
Lucía Sanz Araujo
150 aniversario de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),

A la Filatelia nacional nada humano le es ajeno, por esa razón, celebró con un sello de correos una fecha clave para el sector de las comunicaciones: el 150 aniversario de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una gran familia de la que Cuba forma parte desde el 16 de enero de 1918.
La estampilla postal, llena de color y muy atractiva, tiene un valor facial de 65 centavos y fue diseñada por el joven artista Roberto Roiz. Su primer día de circulación fue este 17 de mayo y la cancelación especial de primer día tuvo lugar en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en La Habana.
Fue el 17 de mayo de 1865 cuando varias naciones europeas rubricaron el Convenio Telegráfico Internacional y fundaron la Unión Telegráfica Internacional, la cual en 1934 adoptó el nombre actual de Unión Internacional de Telecomunicaciones y desde 1947 se convirtió en órgano especializado de Naciones Unidas, razón por la que es la agencia especializada más longeva del sistema de la ONU.
Hoy, la UIT está compuesta por 193 Estados Miembros y más de 700 Miembros de los Sectores, constituidos por empresas, asociados, centros académicos y universidades vinculados, en  todos los casos, a las telecomunicaciones.
Según señaló Yunier Manuel Cabrera Rojas, Jefe del Departamento de Organismos Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, “las telecomunicaciones/TIC son probablemente las herramientas más valiosas e influyentes hoy para el desarrollo humano, con este nuevo enfoque de sostenibilidad, son la expresión de un poderoso proceso de convergencia que ha cambiado la forma en que vivimos, en que nos relacionamos unos con otros y la gestión de nuestras instituciones.
“La región de las Américas, a la cual pertenecemos, reconoce que estar conectados significa formar parte de una nueva civilización sin barreras, sin fronteras y sin distancias, por ello ha hecho suya la misión de permitir la mayor conectividad posible. Cuba, también es parte de esta intención”.
Hace ya medio siglo, el 17 de mayo de 1965, justo cuando se festejaba el centenario de la UIT, la administración postal de la mayor de las Antillas puso a circular una emisión integrada por cinco piezas diseñadas por el Maestro Guillermo Menéndez, uno de los más prestigiosos creadores cubanos. Dicha emisión es muy buscada por los filatelistas del mundo y al igual que la pieza puesta ahora en circulación no deberá faltar en las colecciones de quienes estudien y agrupen la temática de Comunicaciones.

 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 342838
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M