Lunes, 22 de Mayo de 2017 - 8:56 pm

Una historia que tiene 162 años

Total de votos: 6
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 24 Abril 2017
Por: 
Odalys López Baños. Especialista del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar.
Imágenes: 
Odalys López Baños. Especialista del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar
1855. Cubierta circulada el 30 de abril 1855.

Desde épocas remotas las personas se comunican por medio de la correspondencia escrita. Con el paso de los siglos, cambió la manera de hacerlo pues existieron distintos tipos soportes para la escritura: tablillas de barro, de maderas, el papel que también fue evolucionó desde el manufacturado o artesanal hasta el industrial en la actualidad.
Transcurrieron siglos y variaron, además, las formas en que se trasladaban estos mensajes al destinatario, utilizándose caballos, trenes, aviones y cuanto adelanto tecnológico permitiera llevar la correspondencia en menor tiempo y así agilizar los servicios, todo ello aparece en los sellos de correos.
El surgimiento de los sellos significó un momento trascendental en la historia del correo. ¿Qué sabes sobre este tema? ¿Te interesa conocer cómo sucedió en nuestro país? Continúa leyendo y conocerás algunos detalles curiosos.
Has estudiado que la historia de Cuba, está marcada desde el descubrimiento y hasta finales del siglo XIX por la dependencia de España, debido a la relación metrópoli-colonia. A estas condiciones no escapaban los correos, que también funcionaban como lo establecía la corona española. Tan es así que por Real Decreto del Ministerio de Estado de la Península, de fecha 1 de septiembre de 1854 dirigido a los Gobernadores y Capitanes Generales de Servicio en Ultramar y por Real Orden de 18 de diciembre del mismo año, se implanta en Cuba y Puerto Rico el pago del franqueo previo de la correspondencia por medio de sellos de correos. También dictaron la modificación de las tarifas postales, lo que debía cumplirse a partir del 1ero. de enero de 1855.
La demora en la confección de los sellos, provocó que estos no se enviaran a Cuba hasta el mes de marzo de 1855 y fueron puestos en circulación el 24 de abril, razón por la cual celebramos cada año, en esa fecha, el Día del Sello en Cuba. 
La imagen de la reina Isabel II, aparecía en los 3 valores de ½, 1 y 2 reales de Plata Fuerte, como se nombraba la moneda que circulaba en aquella época. Se diferenciaban también por sus colores: azul verdoso, verde y carmín oscuro, respectivamente.
Se dispuso la venta desde el día 20, como se publicó en la Gaceta Oficial de La Habana, para que pudieran ser  utilizados en la correspondencia que conduciría el vapor-correo, que saldría para la península el día 25. Para inutilizar los sellos se enviaron desde España canceladores o matasellos de forma ovalada, con dibujo interior formado líneas cruzadas y cruces en sus intercepciones, conocidos como “parrilla”.
Nos hemos referido a la primera emisión de sellos de Antillas Españolas, que estuvo vigente hasta el 15 de septiembre de 1864, fecha en que concluyó la operación de canje de los sellos por otra emisión con diferente diseño.
Si te interesas por el tema de la filatelia, puedes visitar el Museo Postal Cubano “José Luis Guerra Aguiar”, llegarás al sitio ideal para descubrir el fascinante mundo de los sellos de correos. Podrás apreciar todas las estampillas de Cuba y de gran cantidad de países.

 

1855. Primera emisión circulada en Cuba.

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 3368058
  • Usuarios Registrados: 1633
  • Último Usuario Registrado: Yanay