Martes, 18 de Septiembre de 2018 - 11:29 am

Una invitación para ti

Ud. votó 5. Total de votos: 13
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 18 Enero 2017
Imágenes: 
Odalys López Baños. Especialista del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar
164 aniversario del natalicio nuestro Héroe Nacional José Martí.

Recorrer los museos y conocer sus colecciones es un elemento añadido al valor cultural que nos transmiten los sellos de correos. Por eso, te invitamos a conocer el patrimonio que preservan nuestras instituciones museísticas.

Este enero festejamos el 164 aniversario del natalicio nuestro Héroe Nacional José Martí. Niños, adolescentes como tú y adultos visitan diariamente su Casa Natal para profundizar sobre su vida en el entorno que lo vio nacer y crecer hasta convertirse en un insigne pensador e intelectual.

La existencia de la casita de la calle Paula No. 41, que hoy lleva el nombre de Leonor Pérez No. 214,  se reconoce por primera vez en enero de 1899, durante el homenaje realizado por el nacimiento del Apóstol, en el que estuvieron presentes  la madre del Apóstol, su hermana Amelia, su esposa Carmen Zayas Bazán y su hijo José Francisco, junto a un numeroso grupo de patriotas.

Con posterioridad, periódicos de la época en titulares y fotografías, recogen la declaración de Doña Leonor quien señalaba la casa y la habitación donde nació su hijo; del mismo modo se recuerda el momento en que Juan Gualberto Gómez y un grupo de patriotas develaron la lápida presente en la fachada de este inmueble.

Pasado el tiempo, en el año 1925 la casa fue convertida en museo con la intención de marcar el sitio primigenio donde se comenzó a fomentar y socializar el patrimonio martiano.

El Museo Casa Natal José Martí emblemático espacio que rememora al Héroe Nacional y al que nuestro pueblo cada 28 de enero acude en peregrinación durante generaciones, en este siglo XXI continúa resguardando interesantes piezas relacionadas con su quehacer revolucionario y su intensa vida como intelectual cubano y latinoamericano.

Gracias a las estampillas de correos, quienes no pueden llegar hasta el Centro Histórico de La Habana, conocen la antigua vivienda además de una valiosa colección de objetos utilizados por Martí en su quehacer y accionar patriótico, entre ellos: su escritorio, escribanía, espuelas, grillete y escarapela mambisa.

La versatilidad de emisiones cubanas dedicadas al Apóstol de la Independencia es vasta, permitiendo conformar y enriquecer muestras filatélicas y colecciones temáticas. El Museo Postal Cubano te ofrece la posibilidad de estudiar la vida y obra de José Martí a partir de la visita a sus salas expositivas y la consulta de álbumes especializados.

Algo más que puedes saber:

Filatelia: Afición de coleccionar y estudiar sellos de correos y efecto postales en todas sus especialidades.

Colección temática: Conjunto de sellos, usados o nuevos, ordenado por países o temas cronológicamente generalmente  montados en un álbum.
 

164 aniversario del natalicio nuestro Héroe Nacional José Martí.
164 aniversario del natalicio nuestro Héroe Nacional José Martí.
164 aniversario del natalicio nuestro Héroe Nacional José Martí.
164 aniversario del natalicio nuestro Héroe Nacional José Martí.

Comentarios

Yo no puedo ir, vivo en Las Tunas pero cuando vaya a La Habana en las vacaciones voy a ir.

Me gustaría q me mandaran a mi correo concursos.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 324605
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M