Viernes, 23 de Junio de 2017 - 1:40 am

Unidos en la historia

Ud. votó 4. Total de votos: 1
Vota por este contenido.
Publicado: 
Martes, 6 Junio 2017
Por: 
Odalys López Baños. Especialista del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar.
Imágenes: 
Odalys López Baños. Especialista del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar
1975. Octubre 8. Cancelación-conmemorativa. Círculo Filatélico 10 de Octubre.

La historia de nuestro país recoge incontables páginas de heroísmo y combatividad, protagonizadas por sus mejores hijos. Sería larga la lista de tantos hombres gloriosos; por estos días de junio queremos recordar de manera muy especial a dos de ellos, cercanos a nosotros por varias razones.

Digamos entonces que el destino hizo coincidir en una misma fecha, el día 14, el nacimiento de dos hombres de pasos firmes y enérgicos, para los que el machete y las balas, al igual que las ideas, fueron poderosas armas.

Aunque nacieron y vivieron en siglos y lugares diferentes, tuvieron un puente unificador: la lucha por la libertad de los hombres y la dignidad de los pueblos. Se empeñaron en lograr la victoria definitiva de las más nobles causas.

Hablamos de Antonio Maceo Grajales y de Ernesto Guevara de la Serna, nacido en San Luis, Santiago de Cuba en 1845 y en Rosario, Argentina en 1928, respectivamente.

En acto solemne celebrado en El Cacahual, el 15 de junio de 2002, como homenaje a los natalicios de Maceo y Che, el líder de la Revolución Cubana expresó:

Ochenta y tres años separaban el nacimiento del uno y del otro. El primero era ya un personaje legendario cuando el segundo vino al mundo. Si uno afirmó que quien intentara apropiarse de Cuba recogería el polvo de su suelo anegado en sangre si no perecía en la lucha, el otro anegó con su sangre el suelo de Bolivia tratando de impedir que el imperio se apoderara de América.  
 
Ambos fueron invasores de Oriente a Occidente; ambos murieron en combate; ambos son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria; ambos están ahora junto a nosotros, y nosotros junto a ellos; ambos hicieron lo que todo un pueblo ha jurado estar dispuesto a hacer; ambos nacieron el mismo día: ayer 14 de junio. El azar no habría podido idear algo mejor.

Sus enormes figuras continúan encabezando las luchas de nuestro pueblo. La fuerza de sus ejemplos perdura tras el paso de la historia y ha permitido que se multipliquen en cada revolucionario cubano.

El Museo Postal Cubano “José Luis Guerra Aguiar” para celebrar el 172 Aniversario del Natalicio del Titán de Bronce y el
89 cumpleaños del Guerrillero Heroico, muestra algunos sobres con cancelaciones conmemorativas realizadas por diferentes Círculos Filatélicos del país en 1975 y 2005, así como una Hoja de Formato Especial de la emisión dedicada al Che en 2008. Estas piezas constituyen una pequeña representación del material filatélico creado para perpetuar importantes momentos en las vidas de estas figuras de nuestra historia.
 

1975. Junio 14. Cancelación conmemorativa. Círculo Filatélico Sancti Spiritus.
1975. Junio 14. Cancelación conmemorativa. Círculo Filatélico Holguín.
2005. Junio 14. Cancelación conmemorativa. FORDES. Ministerio de Comunicaciones.
2008. Junio 14. Emisión 80 aniv. Natalicio de Ernesto Che Guevara. Formato Especial.

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 3628706
  • Usuarios Registrados: 1683
  • Último Usuario Registrado: yudy