Martes, 18 de Septiembre de 2018 - 9:59 am

Y Cuba baila

Ud. votó 5. Total de votos: 15
Vota por este contenido.
Publicado: 
Martes, 7 Agosto 2018
Por: 
Lucía Sanz Araujo
Imágenes: 
Lucía Sanz
Exposición de Carteles "La memoria diseñada. Carteles Icaic 1960-2017" hasta el 12 de agosto, en el Edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.

Si tú piensas que los avatares que se viven en muchas familias cubanas cuando las muchachas arriban a los 15 años es asunto reciente pues te equivocas por completo.
Precisamente el primer filme producido tras el triunfo de la Revolución: Cuba baila, dirigido por Julio García Espinosa, trata de los conflictos de una madre que desea, más allá de sus posibilidades económicas, organizar una fiesta por todo lo alto para su hija quinceañera.
En la película —con guion del propio García Espinosa, Alfredo Guevara y el mexicano Manuel Barbachano Ponce—se ponen de manifiesto las aspiraciones y frustraciones de la pequeña burguesía nacional antes del primero de enero de 1959. El querer aparentar una riqueza que no se posee y el desdén por las clases populares.
Ojalá puedas ver pronto esta pieza cinematográfica cuando la pasen por la televisión, o quizás en tu casa pues se ha comercializado en formato digital por el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (Icaic).
Tal vez te preguntes por qué razón mencionamos dicha obra, pues porque el cartel que se le dedicara, aquí lo reproducimos, forma parte de la muestra La memoria diseñada. Carteles Icaic 1960-2017 que puedes disfrutar, hasta el 12 de agosto, en el Edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.
En esta exposición, se exhiben 243 carteles, así como libros y bocetos, agruparon sus esfuerzos la Cinemateca de Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Te recuerdo que recientemente los carteles de cine cubanos —reconocidos a nivel mundial—fueron inscritos en el Registro Nacional y de América Latina y el Caribe en su Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
Te dejamos con una frase que ilustra la valía de esas piezas de arte. Dijo el gran artista italiano Gian María Volonté: “Los afiches cubanos son únicos porque dan al cine su verdadera dimensión.”

 

Cartel del primer filme producido tras el triunfo de la Revolución: "Cuba baila", por Julio García Espinosa, es parte de la muestra "La Memoria diseñada". Carteles ICAIC 1960-2017.
Muestra La memoria diseñada. Carteles Icaic 1960-2017
Cartel de la película cubana "Las doce sillas"
Cartel película cubano-soviética "Soy Cuba"
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 324335
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M