Lunes, 16 de Julio de 2018 - 4:42 pm

Y el ajíaco se formó...

Total de votos: 2
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 2 Julio 2018
Por: 
Marcía Rodríguez
Imágenes: 
Jesús e Internet
Cristobal Colón y el descubrimiento de América.

Muy lejos estaba Colón de imaginar, cuando tocó la isla de Guanahaní —San Salvador, en las Bahamas— el 12 de octubre de 1492, que propiciaba el mayor choque cultural del que tenemos noticias hasta la fecha.

El Almirante, gobernador general y dueño del diez por ciento de las riquezas que lograra aportar a España, supuso que había llegado a Cipango —Japón—, mientras desembarcaba en tierras americanas y se sorprendía ante la exuberancia de los paisajes antillanos. Tres viajes más tarde moría el navegante genovés, convencido de haber hallado una nueva ruta hacia Las Indias, aunque realmente había descubierto todo un continente.

Pocos días bastaron para que Cuba pasara de la Edad de Piedra al Renacimiento como si hubiera sido transportada en una máquina del tiempo. Siboneyes, taínos y guanajatabeyes, quienes componían la población aborigen, conocieron el hierro, la pólvora y la rueda antes de percatarse de que los estaban exterminando.

No cabe duda, este encontronazo entre dos mundos dio origen a la mezcla universal que somos los cubanos y los americanos en general. Por ende, hablar de razas puras es pura fantasía. Negros, blancos, chinos, mulatos, indios componen nuestra ensalada nacional aderezada con bastante pimienta criolla y la vinagreta del descontento eterno de un pueblo en evolución.

Cubanía es reconocernos cosmopolitas exponentes de ideas, sentimientos y actitudes propias, como bien dijera don Fernando Ortiz cuando comparaba a Cuba con un ajiaco al que cada cultura, de la que está compuesta la nuestra, le había adicionado una nueva vianda. “Mestizaje de cocinas, mestizaje de razas, mestizaje de culturas. Caldo de civilización que borbollea en el fogón del Caribe”.
 

Ilustración: Jesús
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 109336
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M