Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - 4:49 am

Y los viernes hablamos de plantas

Total de votos: 11
Vota por este contenido.
Publicado: 
Viernes, 15 Septiembre 2017
Por: 
Lucía Sanz Araujo
Imágenes: 
Luis Pérez (Casa Editora Abril)
Estudiantes de octavo grado de la Escuela Secundaria Básica Protesta de Baraguá, participan en el taller de Ecojardinería de la Quinta de los Molinos.

Cuando la profe Jennifer Martínez llegó a la Escuela Secundaria Básica Urbana Protesta de Baraguá con la idea de captar estudiantes de octavo grado para participar cada viernes en el taller de Ecojardinería, muchos escucharon esa palabra por vez primera.

Unos imaginaron, por simple lógica, que estaba vinculada con plantas; otros, vieron la posibilidad de conocer algo nuevo, distinto a las clases repletas de fórmulas o con textos para memorizar; algunos valoraron llegar así cada semana hasta la Quinta de los Molinos, llena de verdor, aire puro y conocer su mariposario, único de su tipo en Cuba.

Lo cierto es que las expectativas de todos fueron superadas con creces, según nos contaron durante un encuentro intertalleres, en el cual les hablaron a los alumnos de una escuela primaria acerca del cultivo y cuidado de las plantas; de sus propiedades; de cómo preparar el abono orgánico o compost; y de cuánta alegría proporciona ver crecer las mollejitas, las frescuras y otras especies por ellos sembradas en el vivero, siempre con la asesoría de los jardineros.

“Nuestra institución —dice Jennifer— está vinculada a los centros escolares de la comunidad, tanto de la enseñanza primaria como secundaria básica mediante talleres en los cuales llevamos la ciencia a los muchachos.

“En el de Ecojardinería explicamos acerca del arte de cultivar sin necesidad de productos químicos, sobre la forma idónea de cuidar y proteger las plantas, con lo cual contribuimos a lograr un planeta más sano y mejor para todos”, señala la joven licenciada en Biología.

Antes de despedirse, conocedora de que los miembros de Pionero amamos la naturaleza y algunos contamos con minijardines o huertos, nos reveló un secreto: “Si desean que sus plantas crezcan más fuertes y lozanas riéguenlas con un sencillo preparado: trituren quince pastillas de Polivit y échenlas en un pepino de agua, agítenlo bien para que se disuelvan. Hagan la prueba y después me comentan”.

DICEN LOS PIONEROS:

Amanda Piedra Mesa: “Cuando la profe visitó la escuela y nos explicó en qué consistía el taller me pareció interesante, por eso no lo pensé dos veces para apuntarme, pues mi mamá tiene plantas y así también podría ayudar”.
Anniara Leliebre Serrano: “Hemos descubierto aquí aspectos acerca de la jardinería y su importancia; los conocimientos adquiridos nos son de gran utilidad para los estudios. ¿Lo mejor?: que unimos la teoría con la práctica”.

Keimer Guillot Cotilla: “Es superinteresante lo que nos ha explicado la profe este tiempo: cómo regar las plantas de manera eficaz para aprovechar el agua al máximo y que se produzca la fotosíntesis. He sembrado en casa cilantro, orégano y otras especies, y con ellas preparo diversos platos porque quiero ser Chef”.

Alejandro Larrinaga: “El saber no ocupa lugar, siempre es bueno conocer la mayor cantidad de cosas, por eso, aunque quisiera estudiar Electricidad o Comunicaciones, me encanta este taller donde he aprendido a amar mucho más a la naturaleza, a protegerla y a cuidarla. ¿Mis plantas preferidas?: la frescura y la mollejita”.

 

Integrantes del Taller de Ecojardinería de la Quinta de los Molinos.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 784032
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M