Sábado, 17 de Noviembre de 2018 - 6:31 pm

Desde la tenacidad y la práctica deportiva, la historia de Sophia

Total de votos: 8
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 20 Julio 2015
Imágenes: 
Modesto Gutiérrez Cabo (AIN)
Sophia Najarro Capote

A Sophia Najarro Capote le corre adrenalina por el cuerpo y cuentan quienes la conocen que desde que nació el 31 de diciembre del 2000 es osada y le apasiona la actividad física.

Esta pionerita, estudiante de noveno grado en la Escuela Provincial de Iniciación Deportiva (EIDE) Jorge Agostini Villasana, de Cienfuegos, resalta por su tenacidad y sus resultados en la práctica de varias modalidades deportivas.

¿Cómo se llega de la rutina diaria al medallero?, le preguntamos.

Empiezo bien temprano en la mañana entrenando natación, termino y voy a la pista a correr, después a la escuela y en la tarde practico la esgrima, hasta casi de noche.

De todas las modalidades del pentatlón (natación, tiro con pistola, esgrima, atletismo y equitación) donde más cómoda me siento es en la primera porque la ejercito desde los cinco años. En Cuba solo se accede a la equitación cuando integras el equipo nacional, pero el resto de las disciplinas sí se ejercitan en todas las provincias.

Yo comencé en pentatlón hace dos cursos y al principio me costó trabajo, sobre todo en el entrenamiento diario, porque nunca había corrido y con mucha fuerza de voluntad logré alcanzar oro en los Juegos Escolares en el 2014.

Este año en la copa celebrada en Granma en febrero pasado y con la participación de atletas de todo el país, cogí también el primer lugar y me seleccionaron como la más destacada en mi categoría.
 
INSPIRACIONES Y ASPIRACIONES
 
Mis motores impulsores en el deporte los tengo siempre en casa:  son mis padres. Mi papá, Rafael Najarro, practicó fútbol y mi mamá, Yenisbel Capote, fue campeona nacional en remo. Tengo una hermana mayor que integra actualmente el equipo nacional de remo y un varoncito pequeño que se desempeña muy bien en la natación.

Mi familia me apoya mucho en cualquier competencia, incluso, hasta en el entrenamiento me siguen, noto que siempre están pendientes de mí.

Integrar el equipo nacional siempre ha sido mi sueño, desde que practicaba solo la natación, porque ese es mi propósito máximo.

Trato de entrenar para eso, no solo para alcanzar medallas o mejorar mis tiempos.

La equitación nunca la he practicado, pero siento que me gustaría hacerlo, porque me encantan los animales. En una ocasión llegué a tener 14 perros, hoy solo tengo una perra, dos tortugas y una pecera.

¿Cómo se distribuye Sophia entre la docencia, el tiempo libre y las amistades ?

Mi horario docente es desde casi la una de la tarde hasta poco más de las cinco y trato de estar bien concentrada en cada contenido que se da, porque de esa atención depende en gran medida las notas que tengo. Prefiero el inglés, entre todas las asignaturas.

A pesar de que tengo poco tiempo libre, me gusta mucho jugar damas, oír música, salir con mis amigos, ver competencias de nado sincronizado y exhibiciones de deportes de combate como el kárate.

Les agradezco a varios entrenadores como Gregorio, Mantilla, Saymaris y Leyva porque se han esforzado mucho también para que no solo yo, todo el equipo, tenga resultados relevantes.

Mis mejores amigas practican polo acuático y tiro deportivo, aunque también me relaciono con mis compañeros del pentatlón.

Giraldo Leyva Betancourt, entrenador de pentatlón moderno en el territorio cienfueguero,  reconoce a Sophia como una atleta con talento y tenacidad extraordinarias.

Es muy constante, disciplinada, de hecho, es la capitana del conjunto local que cuenta con nueve miembros desde las categorías 10-11 años hasta 17-18.

O sea, que sus capacidades personales no solo la mantienen en buena forma y entrenamiento, sino que arrastra a sus coequiperos por el mismo camino.

Tiene una gran cuota de liderazgo. Aunque sus orígenes están en la natación, ella devino en excelente corredora, al punto de convertirse en la más fuerte de las niñas y en ocasiones, para trabajar, dada su potencia, la ponemos junto a los varones, refirió el entrenador.

Es una competidora con perspectiva inmediata de integrar el equipo nacional y darle seguimiento con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

Rafael Najarro, su progenitor, ayudó en su preparación desde edades tempranas.

La iniciamos, dice,  con cinco añitos en el deporte, sin ánimo de que se convirtiera en una atleta con resultados significativos, simplemente porque confiamos en que realizar actividades físicas es saludable para la vida.

El resto lo fue logrando ella sola, aunque como el deporte forma parte de nuestra cotidianidad, con los resultados de unos, alentamos a los otros, narró.

Sophia es muy enfocada, tanto en su preparación física como en la escuela, sabe equilibrar los deberes, otorgar prioridades, ya sea en el estudio extradocente como en el entrenamiento, porque se le exigen resultados desde los dos niveles y en el hogar tratamos de apoyarla en todo. (AIN)

 

Comentarios

Hola, sinceramente este artículo es bueno.

QUE BUENO
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 469403
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M