Martes, 16 de Enero de 2018 - 12:55 pm

8 de diciembre de 1957: Combate de Altos de Conrado, Sierra Maestra

Domingo, 8 Diciembre 1957
Única acción efectuada en Minas de Bueycito en que participan juntos Camilo y el Che.

Los Altos de Conrado era un pequeño montículo que sobresale en la línea de la Maestra y en cuya parte superior vivía un campesino llamado Conrado. Este era miembro del Partido Socialista Popular, desde el primer momento se había conectado con las tropas nuestras, prestando valiosos servicios, había evacuado la familia y la casa estaba sola.
Era el lugar magnifico para hacer una emboscada, allí solo se podía llegar por tres estrechos senderos que serpenteaban por los firmes de las lomas, muy arbolados y por tanto muy fáciles de defender las laderas eran muy abruptas y sumamente difíciles de escalar.
Este punto de avance significó en mucho tiempo su mayor penetración en la Sierra, y en esta zona concretamente, esa fue su mayor penetración. Un reguero de casas quemadas, como siempre sucedía al paso de Sánchez Mosquera, era lo que quedaba en El Hombrito y muchas zonas.
El combate producido en Altos de Conrado el 8 de diciembre de 1957 fue resultado de la persecución emprendida por el sanguinario Ángel Sánchez
Mosquera, quién había desembocado por la costa de La Mula y Ocujal. Se interna por la zona de Palma Mocha y sube por Altos del Cojo donde es interceptado por Camilo Cienfuegos, quien no puede detener la marcha de los enemigos que continuaron la persecución contra los guerrilleros.
Este día, después de producido un tiroteo en los Altos de Santa Ana la tropa de Sánchez Mosquera se estaciona en El Hombrito destruyendo y quemando las instalaciones de la base guerrillera que se había creado.
El combate comienza sobre las 10 u 11 de la mañana del día antes mencionado y se enfrentan en Altos de Conrado, donde el ejército enemigo es rechazado por la Columna No. 4 bajo el mando del Che, organizado en mejor posición contaba con la presencia de Camilo Cienfuegos y otros oficiales que reforzaban la tropa.
En este combate resultó herido en el tobillo izquierdo el Che. Es esta la única acción efectuada en Minas de Bueycito en que participan juntos Camilo y el Che, a solo unos 30 metros uno del otro, debido a la situación táctica del lugar.
Este enfrentamiento sirvió para demostrar la organización, la valentía, el coraje que había alcanzado el Ejército Rebelde y el deseo de acabar con aquella dictadura criminal e inhumana que gobernaba el país. La tropa enemiga se retira, regresando a El Hombrito desde donde habían salido por la mañana.
Después de haber incendiado todo el poblado, inician la ruta hacia Minas de Bueycito en marcha lenta, ubicándose en la casa almacén del Moro Avich, uno de los comerciantes de mejor posición económica en este poblado.
Esta fuerza enemiga permaneció aquí hasta el comienzo de la Ofensiva de verano lanzada contra el Ejército Rebelde para destruir a Fidel Castro y aniquilar a la Revolución.
El lugar encierra acontecimientos históricos relevantes como es el combate propiamente dicho, donde por única vez, en Buey Arriba, participan juntos Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara así como la fundación de la emisora Radio Rebelde.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 1078097
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M