Martes, 20 de Noviembre de 2018 - 9:24 am

Negros con otro aire

Total de votos: 15
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 10 Marzo 2016
Por: 
Chef Zeida Chapman
Chef Zeida Chapman
Crema de frijoles negros al tomillo.

Si buscas la definición de legumbres encontrarás que se trata de cultivos leguminosos anuales que producen entre uno y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variables dentro de una vaina, utilizados para alimento y forraje.

Ahora bien, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el término legumbres se limita a los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano seco, por eso se excluyen los cultivos cosechados verdes para alimento, que se clasifican como hortalizas, así como los usados principalmente para la extracción de aceite y los cultivos leguminosos, utilizados en exclusiva para fines de siembra.

Frijoles, lentejas, guisantes, garbanzos, etcétera, constituyen un elemento fundamental de la dieta de numerosos pueblos, y durante siglos han sido la base de la alimentación preparándose en disímiles formas. ¿Te imaginas un tradicional menú cubano sin los frijoles negros, un congrí o unos moros y cristianos?

Crema de frijoles negros al tomillo

Ingredientes

500 gramos de frijoles negros (una libra)       
2 cucharadas de tomillo fresco
2 litros de agua
1 cucharadita de ajo picado
1 taza de cebolla picada                                 
3 cucharadas de aceite
2 ajíes chay                                                     
sal y pimienta a gusto
1 cucharadita de azúcar

 ¿Cómo prepararla?

 Ablanda los frijoles previamente remojados unas horas antes y agrégales una hojita de laurel. Prepara un sofrito con el aceite, ajo, el ají chay y la cebolla, corta bien finito el tomillo y déjalo para el final.
Una vez blandos, agrega el sofrito, el azúcar y puntéalos de sal, déjalos espesar y finalmente adiciona el tomillo. Tapa la cazuela y retírala del fuego a los tres minutos. Cuando la mezcla esté fresca bátela hasta obtener una crema. 

366 días para ellos

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2016 Año Internacional de las Legumbres. Con ello se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

¿Sabías que las legumbres…

Poseen el doble de proteínas de las que se encuentran en el trigo y tres veces las del arroz? ¿Que son bajas en grasas, ricas en micronutrientes, aminoácidos, vitaminas del grupo B y fibra soluble? ¿Y que resultan excelentes para controlar el colesterol y la salud digestiva? Debido a su alto contenido de hierro y zinc constituyen un alimento excelente para combatir la anemia.
 
 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 480053
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M